11260303663_824a89f3e0_c

¿Con Qué Se Come Eso?

“Para el filósofo la idea de lo bueno es el ideal más exaltado. Pero para la Biblia la idea de lo bueno es penultima; lo bueno es la base, lo santo es la cima.”
Abraham Joshua Heschel

“Lleven una vida limpia e inocente como corresponde a hijos de Dios y brillen como luces radiantes en un mundo lleno de gente perversa y corrupta.”
Filipenses 2:15

Terminamos el post anterior preguntando: ¿Es posible que uno sea santo?
¡Claro que es posible!
Así que, siguiente punto:
Si es posible, ¿por qué hay poco interés dentro del cristianismo actual en que se discuta y se trabaje el tema?
Porque parece que no es “práctico”, que no es algo que pueda servirme para yo poder aplicar ahora. No es una ni dos veces las que he escuchado: “¡Qué bueno que hablan cosas que son aplicables!” o “Los últimos mensajes que se han predicado en tal o cual iglesia están desconectados de lo práctico, muy aereos…” O sea, si es bíblico: debe encajar con la realidad, sino no…
¿Qué es práctico?
Práctico es cualquier cosa que me sirva para enfrentar los problemas reales. Cuando la mayoría de gente habla de problemas reales habla de que haya justicia, de tener paz o vivir en un ambiente de paz, y de ser prospero. Esas cosas por las que trabajamos y que nos hacen sentir seguros, y muchos cristianos dedican más tiempo a su seguridad que a su relación con el Dios santo, que obviamente produce: gente santa.

Dallas Willard, junto a otros que han hablado sobre el tema, dice que el mundo piensa en justicia, paz y prosperidad en sentido negativo:
“Justicia significa que no se interfiere con los derechos de nadie. Paz que no hay guerra o tumulto. Prosperidad significa que nadie tiene problemas materiales. La estrategia en relación a estas metas negativas es que se toman pasos para evitar daños, guerra, deseos, pasos que a veces tienen un buen efecto. Pero que finalmente no son efectivos, como la historia ha mostrado.
El sistema del mundo trata de producir justicia, paz, y prosperidad en los individuos mediante la imposición de restricciones en lo que les causaría daño (eso incluye otros individuos)… El evangelio de Cristo, en contraste con esto, nos transforma en nuevas personas que han desarrollado la realidad interna de fe, esperanza y amor, desde estra transformación de la persona, la justicia, la paz y la prosperidad son el resultado de Dios actuando sobre la vida humana.”

No es que rechacemos lo práctico, pero nada es práctico en relación a las aspiraciones humanas para este mundo sino proceden desde un ser humano transformado desde las profundidades de su corazón. Por eso tenemos un montón de profesionales (lamentablemente eso incluye profesionales que se hacen llamar cristianos, pero que han adoptado los patrones de este mundo) que se sirven a si mismo y no a la gente o a su profesión. ¡Santidad es esencial en este mismo instante y en este mismo momento!

Las iglesias debemos empezar a ser escuelas de santidad y no instituciones donde se entretenga a la gente “en lo que Cristo viene”. Debemos estar conscientes de que la salvación es la salud del alma, y que la salud del alma consiste en santidad. El cristiano debe pensarse como una persona que vive según la descripción del post anterior. Y no solo eso: debe organizar su vida de modo tal que entienda que Dios es santo y nos quiere santo. Y no solo eso:
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano, y que ha aceptado a Cristo para justificación, pero al mismo tiempo no lo ha aceptado para santificación, es miserablemente iluso desde la misma experiencia.”*

Haste estas preguntas:
¿Por qué no lo había considerado antes?
¿Lo estoy considerando ahora?
Si lo estoy considerando ahora, ¿cuál es el plan?
¡Ok! Hablemos de eso en el próximo post: PLAN.

*Augustus Strong
——————————————————-
El Círculo • www.circulojuvenil.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto de Thomas Hawk
Usado Con Permiso • Creative Commons

Posted in Artículos and tagged , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>