labibliacompleta5

Día 70: Josué 19 al 21

Lee los capítulos 19 al 21 del libro de Josué (puedes leerlos dando click aquí: Josué 19-21)

Notas De Estudio

Capítulo 19:  Esta es una lectura que no parece importante, pero mucho de lo que leeremos después depende de la lucha del pueblo de Israel por mantener este territorio, conquistar o reconquistar la tierra que le fue dada por Dios. De lo descrito en el capítulo debemos señalar que: Parte del territorio de Zabulón fue dado años después por Salomón al rey de Tiro en pago por su asistencia en la construcción del Templo (1 Reyes 9:11-13). Neftalí recibió la porción más grande entre las tribus restantes, pero su área era la que menos tenía potencial agrícola. Dan estaba justo en la frontera con los Filisteos, lo que los ponía en constante peligro. De hecho, años después perdieron casi todo su territorio y tuvieron que conquistar el territorio de Lais (Jueces 18), ciudad que renombraron “Dan”. En ambos textos (Josué y Jueces) se nos describe a los danitas como conquistadores, es muy probable que su posición en esos territorios haya sido por esta característica.
Al igual que a Caleb, Josué es honrado con la tierra que le pertenecía como herencia. Se le da al final, lo que nos indica su humildad y responsabilidad como líder. Aunque, a diferencia de Caleb que tiene que pelear por la porción territorial que se le asignó, Josué elige una ciudad en ruinas que el mismo reconstruye, es muy probable que sea porque ya estaba cansado de la lucha El capítulo termina indicándonos que estos territorios fueron repartidos bajo la Presencia de Dios.

Capítulo 20 y 21: Una vez asignado el territorio a cada tribu se pasa a asignar las ciudades de refugio y las ciudades para los levitas dentro de cada tribu.
En cuanto a las ciudades de refugio: a diferencia de lo que ya hemos leído, en este texto se incluye un procedimiento de entrada a la ciudad. Cuando alguien haya matado a otra persona accidentalmente huirá a la ciudad de refugio pero, antes de entrar, los ancianos de la ciudad deberán escuchar su caso y evaluar si fue realmente un accidente. Estas ciudades tenían puertas y usualmente había una plaza cerca de la puerta donde los ancianos se sentaban para tratar los casos del pueblo. Si resulta ser verdad que se trata de un accidente entonces podrá entrar en la ciudad y estar seguro hasta ser juzgado por la Asamblea (esto puede referirse a la reunión de los líderes de todo Israel) o hasta la muerte del Sumo Sacerdote. Los pueblos designados como ciudades de refugio son también ciudades levitas, lo que nos da a entender que este capítulo es un prefacio del siguiente (21).
En el capítulo 21 se nos da a entender que los levitas tuvieron que reclamar su tierra, es como: “¿Se olvidaron de nosotros? Recuerden lo que Dios ordenó a Moisés.” Con la entrega de las ciudades que pertenecían a los levitas entonces terminó la repartición y la tierra tuvo paz. Esto con la ayuda de Dios.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>