labibliacompleta5

Día 100: 1 Reyes 7 al 9

Lee los capítulos 7 al 9 del libro de 1 Reyes (puedes leerlos dando click aquí: 1 Reyes 7-9)

Notas De Estudio

Capítulo 7: Salomón no solo construyó el templo sino que hizo un palacio de acuerdo a su grandeza como rey. El palacio incluía un espacio desde el cual gobernaba y juzgaba y otro espacio donde estaba su casa privada. Su esposa, la hija del faraón, tenía su propio palacio. Esto no es inusual, en la antigüedad los parejas reales o matrimonios con mucho dinero no dormían juntos: la esposa dormía en otra habitación y era llamada cuando se le requería para tener sexo.
El resto del capítulo es dedicado al mobiliario del templo, que había sido hecho a semejanza del modelo del Tabernáculo Sagrado. Algunos de los instrumentos del templo fueron re-hechos (como el altar de bronce, que ahora es de oro, la mesa de los panes de la preposición que también es re-hecha en oro, y varios candelabros en vez de uno para la iluminación de la parte interna del templo). Un recipiente de agua gigante (podríamos llamarle tanque) era elevado sobre bueyes, lo que permitía que los sacerdotes pudiesen tomar agua para sus ritos de purificación sin tener que viajar hasta la cisterna del templo.
Los utensilios fueron hechos por Hiram (no debe confundirse con el rey de Tiro que tiene el mismo nombre). Y juega un rol similar al de Bezalel (Éxodo 36) quien fue inspirado por Dios para hacer el Tabernáculo de acuerdo al modelo dado a Moisés en Sinaí.

Capítulo 8 y 9: Con el templo ya construido se da el toque final antes de la consagración: llevar el arca a su nueva casa, para luego consagrar el templo. Se llevó a cabo en el mes séptimo (equivalente a parte de nuestro septiembre-octubre, la fecha aproximada en que ahora se celebran dos de las principales fiestas judías: Nuevo Año o “Rosh Ha-Shanah” y Yom Kippur o “Día de la Expiación”). El escritor hace alarde de la grandeza del evento cuando nos dice que se sacrificaron tantos animales que fue imposible llevar la cuenta. Se nos señala algo muy importante: dentro del arca (lo que nos hace entender que la abrieron) solo estaban las dos tablas de piedra que Moisés había colocado en ellas (v. 9), lo que nos indica que es muy probable que entre el secuestro del arca por parte de los filisteos y todo el movimiento hasta llegar al santuario construido por Salomón se perdió el tazón con el mana, y la vara de Aarón.
La nube de la gloria del Señor cubre el lugar en señal de que Dios aprobaba el santuario, un evento así no había ocurrido desde la muerte de Moisés.
En todo esto Salomón señala: “¿será posible, Dios mío, que tú habites en la tierra? Si los cielos, por altos que sean, no pueden contenerte, ¡mucho menos este templo que he construido!” (v. 27). Y es cierto: con  todo y lo majestuoso de la construcción no se puede perder de vista la majestad de Dios el Altísimo.
La oración de Salomón recibe la confirmación de Dios, quien pone una condicionante: “Sírveme y sírvanme de todo corazón, sino serán arrancados de esta tierra…”
El resto del capítulo narra algunos eventos aislados del reinado de Salomón.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>