labibliacompleta4

Día 101: 1 Reyes 10 al 12

Lee los capítulos 10 al 12 del libro de 1 Reyes (puedes leerlos dando click aquí: 1 Reyes 10-12)

Notas De Estudio

Capítulo 10: La fama de Salomón, la gracia que había ganado con reyes de alrededor, sus habilidades comerciales, su sabiduría y sus riquezas se nos describen en este capítulo. Pero de todas esas cosas: la sabiduría, la capacidad de Salomón de decidir bien, de juzgar bien en asuntos legales complejos, de responder a preguntas difíciles, es lo que más ha impresionado de este rey a través de los tiempos, y era lo que traía personas de todos lados para conocerlo y hablar con él. Una de estas personas era la reina de Saba, un país africano que probablemente estaba donde hoy está Etiopía o Yemen, y que era famoso por la producción de especias. Escritos judíos dicen que la reina sufría de elefantiasis (una condición que provoca que las piernas crezcan de manera exagerada asemejándose a las patas de un elefante) y que siempre vivía cubierta hasta los tobillos. Esto obviamente era una especulación, y Salomón quería saber si era cierto o si era simple chisme barato sobre una reina famosa. Así que, especialmente para la visita de la reina, el rey preparó una piscina justo frente a su trono con el fin de que cuando la reina se acercara a él tuviese que levantar su vestido y exponer su enfermedad. Esto hubiese sido muy descortés de parte de Salomón, así que deberíamos considerarlo una leyenda para exagerar la sabiduría del hijo de David.
La riqueza de Salomón era tan exagerada… ok, mejor deberíamos de decir: la prosperidad de Israel en tiempos de Salomón era tan grande que la plata no era apreciada.
Mientras David pasó casi toda su vida peleando y de batalla en batalla, el reino de Salomón es prospero y tranquilo, caracterizado por una buena relación con las naciones de alrededor.

Capítulo 11: El matrimonio de los reyes y príncipes de aquellos tiempos era más una transacción diplomática que un intercambio de votos por amor. Los reyes daban a sus hijas en matrimonio con otros reyes o príncipes con el fin de asegurar una buena relación económica o con el fin de asegurar la paz con un país poderoso. Era un contrato económico. La cantidad de esposas que tenía Salomón (“setecientas esposas que eran princesas…” v. 3) nos dice la amplitud de sus conexiones diplomáticas. Las concubinas eran mujeres con quienes no había hecho un contrato matrimonial y Salomón tenía 300, es muy probable que las mujeres moabitas, amonitas, edomitas, que se mencionan hayan sido parte de estas concubinas en vez de parejas diplomáticas ya que estos pueblos habían sido aplastados por Israel y ahora les servían, así que no había necesidad de hacer ningún pacto estatal.
La sabiduría de Salomón no le alcanzó para poder sobrepasar la astucia de las mujeres, que lo llevaron a adorar a otro dioses, incluyendo Moloc a quien le hacían sacrificios de niños en el fuego. No se dice aquí, pero no dudamos que Salomón haya pasado a algunos de sus hijos por el fuego en algún horroroso ritual de este dios antiguo. El mismo escribe en Eclesiastés, probablemente reflexionando en cómo las mujeres desviaron su corazón: “Que mi alma está todavía buscando pero no ha hallado: He hallado a un hombre entre mil, Pero no he hallado mujer entre todas éstas.” (Eclesiastés 7:28 NBLH)
Esto desagrado profundamente al Señor, quien decidió quitarle el reino completo a los descendientes de David y solo dejarle la parte de Judá. Así que, se acabó la paz en los tiempos de Salomón y las rebeliones de alrededor empezaron a levantarse a causa de su pecado. Una de estas, y que terminaría dividiendo el reino, fue la de Jeroboán siervo y fiel funcionario de Salomón. Cuando Salomón se dio cuenta que Jeroboán recibió una profecía de parte de Dios en la que le confirmaba que sería rey sobre diez de las tribus de Israel, el rey emprendió contra él. Salomón murió, reinó cuarenta años sobre Israel.

Capítulo 12: Roboán, el hijo de Salomón, lo sucede al trono y lo visto en este capítulo no es más que un arreglo de los hechos para que la palabra de Dios dada a Jeroboán a causa del pecado de Salomón se cumpliese. Roboán, no solo sigue el consejo de los jóvenes sino también que responde como un necio, ¿quién en su sano juicio le diría a un pueblo que él provocará que la situación futura sea mucho peor que la que estaban pasando?
Israel consistía de doce tribus, cuando David comenzó a reinar lo hizo desde solo una de ellas hasta que se le entregó todo el reino, luego usó a Jerusalén como punto medio entre Judá y las demás tribus, esto también contribuye al tipo de división que veremos. Roboán reinó sobre Judá y Benjamín, las tribus en el sur, y Jeroboán en el norte reinó sobre las demás tribus.
Jeroboán solo se enfrentaba al problema de que Jerusalén no era solamente un centro político también era el centro de la vida religiosa de la nación, y en la ley estaba prohibido adorar a Dios desde otro santuario que no fuese la ciudad elegida por Dios para que desde allí se le adorara. Los viajes de la gente representaban un problema para Jeroboán, así que terminó inventando su propia religión, corrompiéndose y llevando el pueblo a lo mismo.
De aquí en adelante cuando se habla de Israel nos referimos a las 10 tribus del norte, y cuando se habla de Judá, nos referimos a Judá y Benjamín (las dos tribus del sur). Las tribus del norte casi siempre estuvieron alejadas de Dios, los judíos igual pero con un número más alto de años y reinados de sobriedad.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>