labibliacompleta5

Dia 102: 1 Reyes 13 al 15

Lee los capítulos 13 al 15 del libro de 1 Reyes (puedes leerlos dando click aquí: 1 Reyes 13-15)

Notas De Estudio

Capítulo 13: En una historia muy semejante a las que leeríamos en el libro de Jueces, el capítulo inicia hablando de un hombre de Dios a quien se le había dado palabra para Jeroboán de parte de Dios junto con la orden de no volver por el mismo camino ni comiera pan ni bebiera nada en ese lugar. El hombre de Dios que da la profecía desobedece convencido por otro profeta de que Dios le ha dicho que cambió de parecer y que podía comer y beber en su casa. La desobediencia le salió cara, y este es un ejemplo de que Dios no cambia su palabra y que desobecerlo puede traer consecuencias dramáticas. Notamos que al que da la profecía a Jeroboán se le llama “hombre de Dios”, prestar atención a estos detalles nos arroja mucha luz. El hecho de que se le llame así y no profeta, nos dice que su oficio no era el de llevar palabra de Dios pero como se le llama (“hombre de Dios”) nos dice que era una persona que buscaba el rostro de Dios en medio de gente corrompida. Quizás el no estar acostumbrado a recibir palabra continua de Dios lo llevó a creer que Dios también podía cambiar su palabra.
A pesar de la profecía Jeroboán no cambia, y crea la primera religión “consumista” de Israel: todo el que quiera lo nombramos sacerdote, su fin era agradar a la gente y eso le costó caro. Vemos el cumplimiento a la profecía sobre Josías en 2 Reyes 23:15-16

Capítulo 14: Jeroboán envía a su esposa a consultar sobre su hijo en Silo, va disfrazada porque Siló queda en la región del reino de Judá. Las palabras de Dios a través del profeta no son tan agradables y llega incluso a profetizar sobre el destino de todo Israel (las 10 tribus del norte) en un futuro serán llevados cautivos por Asiria (el profeta no menciona el país porque quedan años hasta que sea un imperio).
A pesar de que Roboán reinaba en Jerusalén que también era el centro religioso, su corazón no estaba cercano a Dios e hizo lo malo apartando también el pueblo tras locuras.

Capítulo 15: De ahora en adelante el relato se puede hacer confuso si estás leyendo por primera vez estas historias: los siguientes capítulos (incluyendo este) entretejen a los reyes de Judá (“Reino del Sur”) con los reyes de Israel (“Reino del Norte”), pues tanto en los libros de Reyes como de Crónicas se les tiene como una misma nación: dividida pero la misma nación que eligió Dios. Se considera por tanto la acción y los movimientos de los reyes de ambos reinos pues sus hechos contribuirán al deterioro o a la renovación de todo Israel (todas las tribus). La duración del reinado de cada uno dependerá en muchos de los casos de la fidelidad que el rey tenga o no tenga a Dios, lo que también influirá en el pueblo cuya fidelidad a Dios depende de la conexión que el rey tenga con Dios. El primero que vemos es Abías nieto de Salomón, su reinado fue bastante cortó (solo tres años). Su hijo Asá le sucedió y este fue bueno ante los ojos de Dios, así que su reinado se prolongó durante cuarenta y un años. Le siguen, en el norte, Nadab que reinó solo dos años pues fue derrocado por Basá quien, a pesar de su maldad reino 24 años.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>