labibliacompleta7

Día 105: 2 Reyes 1 al 3

Lee los capítulos 1 al 3 del libro de 2 Reyes (puedes leerlos dando click aquí: 2 Reyes 1-3)

Notas De Estudio

Capítulo 1: La figura de Elías vuelve a aparecer en este capítulo, esta vez interceptando mensajeros del rey quienes van camino a consultar a otro dios con respecto a la salud del mismo. Era de costumbre, en tiempos de enfermedad crónica o de accidentes fuertes, que la gente consultara con respecto a su futuro. Lo hacían para organizar su casa en caso de que la palabra dada fuese de muerte. Baal-zebub significa “Señor de las Moscas”, un dios al que se le atribuían poderes sanadores. Algunos eruditos creen que el nombre “Baal-zebub” e una distorsión hecha por los escritores bíblicos como forma de denigrar a Baal a quien también se le conocía como “Baal-zevul” o ‘señor de gloria”, mencionado por Jesús en Mateo 12:24-27 como “Beelzebú”.
Cuando el texto es leído en hebreo hay un juego de palabras interesantes: “hombre de Dios” es “ish-Elohim” y “fuego de Dios” es “esh-Elohim”. Los soldados le dicen “ish-Elohim (hombre de Dios) baja”, pero lo que cae (baja) es “esh-Elohim” que consume a los soldados. El tercer oficial viene no en arrogancia sino en humildad, se pone de rodillas y Elías da el mensaje: el rey morirá.
Como no llegó a tener hijos, su hermano Jorán asume el trono.

Capítulo 2 y 3: Este capítulo hace de transición entre dos poderosos profetas: Elías quien es arrebatado al cielo y su sucesor: Eliseo. El hecho de que Elías sería arrebatado parece un evento de conocimiento público en la comunidad profética. Elías se mueve de un lugar a otro como una forma de probar a Eliseo, este último no se despega de él. “Una doble porción de tu espíritu”: Eliseo quería el doble del poder que Dios había dado por su Espíritu a Elías. La condición: “Si logras verme cuando me separen de tu lado…”
La expresión “¡Padre mío, padre mío, carro y fuerza conductora de Israel!”, es un lamento por Elías, a quien Eliseo considera la fuerza motora que conduce a Israel por los caminos de Dios. Los demás profetas no creen que Elías ha sido arrebatado permanentemente, sino que quizás Dios lo llevó a otro lado, lo buscan por varios días pero no lo encuentran. Otra persona es también arrebatada en el Antiguo Testamento: Enoc (Génesis 5:18). Dentro del judaísmo hay un sin número de leyendas en las que Elías aparece periódicamente en la tierra, muchas de ellas conectadas con la venida del Mesías. Jesús afirma que Juan el Bautista era Elías (Mateo 17:11-13)
Los dos eventos aislados al final del capítulo nos muestran como Eliseo es ahora un  profeta del orden de Elías. El capítulo 3 revela el tipo de hombre que veremos es el profeta quien, a diferencia de Elías, suele ser consultado constantemente por el rey como por otras personas. A pesar de eso: no tiene miedo a confrontar a quien entiende vive una vida alejada de Dios, no importando si es alguien poderoso.
El pasaje es impresionante y nos revela que la confianza en Dios es el mejor camino para ganar batallas, a pesar que los métodos del Señor son… ¿extraños? O sea, ¿cavar pozos? ¡Pues sí! A veces solo debemos hacer los pozos: el Señor los llenará de agua.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>