labibliacompleta4

Día 106: 2 Reyes 4 y 5

Lee los capítulos 4 al 5 del libro de 2 Reyes (puedes leerlos dando click aquí: 2 Reyes 4-5)

Notas De Estudio

Capítulo 4: este capítulo nos presenta diferentes eventos milagrosos en los que Eliseo es el personaje principal. Todo esto tiene una conexión con demostrarnos que tiene “una doble porción” del espíritu de Eliseo. La primera historia y la segunda, aunque tratan de dos mujeres diferentes, pueden ser comparadas con la historia de Elías y la viuda de Sarepta (1 Reyes 17). Tienen marcadas diferencias pero mucha semejanza. La sunamita de la segunda historia no debe ser confundida con la joven que fue llevada a David. La penúltima historia está ambientada alrededor de la comunidad de los profetas, un grupo de hombres y sus familias que aparentemente estaba bien organizado, que vivían en juntos o muy cerca.

Capítulo 5: Empezamos a percibir diferencias entre las historias de Elías y las de Eliseo, mientras Elías participaba en eventos milagrosos se le da un énfasis a sus profecías, pero en Eliseo es evidente que el énfasis se encuentra en los actos milagrosos en los que está involucra. La historia de Eliseo y Naamán, que es bien conocida, quizás la más famosa entre las historias del profeta, es una de esas. Naamán es enviado por el rey de Siria quien asume que, como el profeta tiene fama de hombre de Dios poderoso, debe estar al servicio del rey. El rey de Israel recibe a Naamán pero lo interpreta como una amenaza, una provocación. Eliseo manda a buscar a Naamán pero cuando este llega a su casa ¡ni siquiera sale a recibirlo! Debemos notar que: Naamán es un personaje importante y ya está ofendido, no solo porque el profeta no lo recibió (ya ha sido rechazado por el rey) sino también por la propuesta de Eliseo. A regañadientes acepta y es sanado.
Hay que ponerle atención a los siguientes detalles, ambos peticiones de Naamán:
1- Como pagano Naamán entiende que los dioses son territoriales, así que pide dos cargas de tierra (v. 17) de Israel. El uso de la tierra está claro: es para adorar sobre ella en algún punto de su lugar natal.
2- Ahora, Naamán entiende que como oficial debe estar con el rey cuando este vaya a adorar a otro dios, le dice a Eliseo: “… desde ahora ruego al Señor que me perdone por inclinarme en ese templo.” (v. 18). “Vete en paz” es la respuesta del profeta. Desde el Antiguo Testamento vemos la importancia de un corazón humillada sobre la actitud externa o el lugar.
El capítulo termina por la desgracia de Guiezi, quien consumido por la avaricia hereda la lepra de Naamán.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>