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Día 107: 2 Reyes 6 al 8

Lee los capítulos 6 al 8 del libro de 2 Reyes (puedes leerlos dando click aquí: 2 Reyes 6-8)

Notas De Estudio

Capítulo 6 y 7: La historia con que comienza el capítulo nos hace entender que la comunidad de profetas era dirigida o guiada por Eliseo. La siguiente parte entiende un complot de los sirios para atacar a Israel. Si uno lo lee cuidadosamente se sorprende, ya que Naamán, un sirio y funcionario importante, acaba de ser sanado ¡debería haber paz entre ambos reinos!. Esto nos indica que las historias no están en orden cronológico.
En el resto del capítulo 6 y en el capítulo 7, Israel (específicamente Samaria, que era la capital) es atacada dos veces por los sirios, en ambas ocasiones es liberada no con un ejercito ni por fuerza militar sino por el poder de Dios. En una de las historias, un grupo de leprosos (gente rechaza por su enfermedad y que vivían en las afueras de la ciudades) participan en avisar al pueblo la huida de los sirios. Es común en relatos bíblicos que se use al ciudadano cuya importancia es considerada mínima o nula, como participante en la liberación en la que gente más fuerte no pudo contribuir. La situación era tan grave que empezamos a ver el resultado de la maldición de la que habla el libro de Deuteronomio, que caería cuando el pueblo apartase su corazón de Dios: la gente tiene tanta hambre que incluso se come a sus hijos (Deuteronomio 28:53-57). No tenemos claro por qué el rey acusa a Eliseo por el hecho, pero es probable que lo sienta responsable. Si lo conectamos con la historia anterior tiene mucho sentido.
La ciudad es liberada y la situación económica mejora, como Eliseo lo profetizó.

Capítulo 8: Junto a la historia en que la Sunamita se le devuelva la tierra el libro hace una pausa de Eliseo y se enfoca en los movimientos políticos de la época:
– Ben-adad está a punto de morir y es traicionado por Jazael el mismo mensajero que envió a Eliseo para ver si viviría. Es bastante curioso que uno de los reyes de Israel mandase a consultar a un dios extranjero mientras un rey extranjero manda a consultar al Dios del universo. La forma de Jazael matar al rey nos indica que su intención era que pareciese una muerte “natural”, a consecuencia de lo que padecía.
– Dos reyes de Judá que hicieron lo malo ante Dios: Jorán, quien se casa con una de las hijas de Acab (una acción estratégica de su padre Josafat para hacer la paz con Israel) y su hijo Ocozías, nieto de Acab. Ambos reinados duraron poco.

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