labibliacompleta4

Día 108: 2 Reyes 9 al 12

Lee los capítulos 9 al 12 del libro de 2 Reyes (puedes leerlos dando click aquí: 2 Reyes 9-12)

Notas De Estudio

Capítulo 9 y 10: Eliseo envía a alguien de la comunidad de los profetas a ungir a Jehú como rey de Israel. La unción de Jehú había sido ordenada a Elías (1 Reyes 19:15-16) pero este no llegó a cumplirla y la tarea le cayó a Eliseo. Hasta ahora, muchos de los que han subido al trono ha sido porque lo han arrebatado o porque han ganado las breves guerras civiles que empezaban al morir uno de los reyes, pero Jehú es ungido. A diferencia de David: Jehú no espera a que el rey actual muera sino que se dedica a conspirar contra el rey, y a cumplir al pie de la letra las profecías que el Señor había pronunciado por medio de Elías contra la familia de Acab (1 Reyes 21:17-29) y que no se cumplieron en tiempos en que este rey vivía, ya que se había humillado delante del Señor.
En el capítulo se nos presenta a Jezabel como una mujer fuerte, no llora ni se lamenta sino que se maquilla como preparándose para su muerte. Sabía lo que le esperaba. Llama a Jehú “Zimri”, el asesino de Elá hijo de Basá, un insulto que puede traducirse como: “¡Ahí viene el asesino de reyes!”
El capítulo 10 es una reseña del reino de Jehú quien eliminó a toda la familia de Acab, incluso a sus amigos y erradicó durante su reinado el culto de Baal. Jonadab (mencionado en 10:15-16), había fundado un pequeño grupo tradicionalista que tenían costumbre similares a la de los israelitas antes de entrar a la tierra prometida: se abstenían de vino, no sembraban sino que recolectaban y vivían en tiendas (Jeremías 35:6-10). Las cabezas de los hijos de Acab frente a la ciudad representaban el destino de todo aquel que se opusiera al reinado de Jehú. Es lamentable, pero los reyes en la antigüedad afirmaban sus reinos con sangre. A pesar de que Jehú cumplió la palabra del Señor al pie de la letra e incluso alardeaba de eso (10:16), seguía siendo “fan” de los becerros que Jeroboán había levantado con el fin  de que los israelitas no fuesen a adorar en Judá.

Capítulo 11 y 12: Lo que ha hecho Jehú tuvo influencia incluso fuera de Israel, ya que Ocozías rey en el sur también murió durante la rebelión. Atalía la madre del fenecido rey intenta eliminar a toda la familia real con el fin de convertirse en “reina madre” (algo que no podía hacer si uno de los descendientes de Ocozías era capaz de heredad el trono). El pequeño Joás se libra de la masacre y se convierte en el rey que, bajo el consejo del sacerdote Joyadá, lleva a Israel al primer gran avivamiento como pueblo de Dios desde tiempos de David.
Joás empezó a reinar alrededor del año 836 a.C. e hizo lo bueno ante los ojos de Dios, su reinado fue de 40 años y durante ese tiempo se reparó el templo, que estaba en pésimas condiciones pues el culto al Señor había disminuido (recuerden que los templos subsisten con ofrendas y contribuciones de la gente). A pesar de hacer lo bueno ante Dios fue asesinado en una conspiración.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>