labibliacompleta8

Día 109: 2 Reyes 13 al 15

Lee los capítulos 13 al 15 del libro de 2 Reyes (puedes leerlos dando click aquí: 2 Reyes 13-15)

Notas De Estudio

Capítulo 13: Los reyes que siguieron a Jehú (su hijo y su nieto, Joacaz y Joás respectivamente) hicieron lo que ofende a Dios. En el reinado de Joacaz Israel decayó bastante militarmente, por lo que el libro se toma la delicadeza de hacernos saber que tanto su ejercito como las armas fueron reducidos.
A pesar de tener un corazón apartado de Dios, Joás lamenta la enfermedad de Eliseo. Lo hace con la misma frase que Eliseo lamentó a Elías: “¡Padre mío, padre mío, carro y fuerza conductora de Israel!”
Aparentemente el rey consultaba constantemente al profeta a pesar de que su corazón seguía a otros dioses. Aunque no va en son de consulta, Eliseo aprovecha para profetizar, y como era costumbre de los profetas antiguos: dramatiza la profecía. La falta de fe de Joás es medida por la cantidad de veces que golpea el suelo, cada una (3) representaba una victoria sobre Siria.
El capítulo termina con dos historias, ambas conectadas con Eliseo y su profecía:
– Para recalcar la unción que tenía el profeta nos narran la historia de un hombre que resucitó al ponerse en contacto con los huesos de Eliseo.
– Aunque su padre no pudo vencer a los sirios: Joás si puede.

Capítulo 14: Mientras que en el reino del norte (Israel) las rebeliones significan que la familia real es destituida y otra persona desconectada al rey asume el trono, en el reino del sur la familia de David continua en el trono, como prometió el Señor, aún después de que el rey hubiese fallecido en un complot malvado. Amasías hijo de Joás asume el trono al este morir traicionado por algunos de sus funcionarios. Hizo lo bueno delante del Señor. A pesar de haber derrotado a los edomitas no era más fuerte que el rey de Israel y sufrió las consecuencias. Amasías también fue asesinado en un complot, pero su hijo fue puesto como rey.
El capítulo termina con una  reseña del reinado de Jeroboán 2 en Israel. En este capítulo se menciona por primera vez al profeta Jonás (v. 25), el mismo que fue tragado por el gran pez.

Capítulo 15: Azarías es quien tuvo el reinado más largo de los reyes de Judá, e hizo lo que agrada a Dios. No se nos dice la causa, pero en el último año de su reinado fue castigado con lepra y, como nos dice el capítulo su hijo fungía de rey. En el museo de Israel se puede ver una placa que dice “Aquí está enterrado Uzías (un nombre alterno para Azarías) rey de Judá. No abrir.” Lo que nos sugiere que, aunque fue sepultado en la ciudad de David se enterró separado de los otros reyes, quizás por su lepra.
Zacarías, que hizo lo malo ante Dios y tuvo un reinado breve, fue el último de los descendientes de Jehú en gobernar en Israel. Lo sigue Salún quien conspiró contra él y luego Menajem que a su vez conspiró contra Salún. Pecajías hijo de Menajem lo sucedió en el trono pero Pecaj conspiró contra él asumiendo el trono.
Mientras los del norte hacen lo malo delante del Señor, los del sur (Judá) llevan una racha de varios reyes cuyo corazón se ha mantenido mirando al Altísimo. El autor del libro ya nos va preparando para el cautiverio de ambas naciones, nos lo indican dos cosas:
1-    En el norte ningún rey pega una en su relación con Dios. Al contrario, parece no haber esperanza.
2-    En el sur, aunque por varios reinados se ha seguido a Dios, los altares a otros dioses no han sido quitados, lo que indica debilidad del rey e imposibilidad de llevar al pueblo en unidad como la nación de Dios.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>