labibliacompleta3

Día 110: 2 Reyes 16 y 17

Lee los capítulos 16 al 17 del libro de 2 Reyes (puedes leerlos dando click aquí: 2 Reyes 16-17)

Notas De Estudio

Acaz empieza a reinar sobre Judá rompiendo la racha de reyes cuyo corazón servían al Señor: hace lo malo ante Jehová. El imperio de Asiria (el primer gran imperio) empezaba a surgir y Acaz era su vasallo. Prácticamente desmanteló el templo del Señor y algunos de los utensilios con el fin de imitar el lugar de adoración del rey asirio.
En el norte el pecado ya ha llegado a su punto límite, así que el Señor los deja en mano de los Asirios. La forma en que los imperios funcionaban (¿funcionan?) era que presionaban a los reyes de otras naciones mediante embargos económicos: rodeaban las ciudades principales, impidiendo la entrada o salida de cualquier persona y por tanto paralizando el comercio. Si la nación se rendía se hacía tributaria, sino se rendían eran destruidos. Los asirios introdujeron un nuevo sistema: destruir la pureza racial de las naciones que no se sometían, se llevaban a parte de las familias más ricas y de la nobleza para ser esclavos, al resto los mezclaban con otras razas y finalmente convirtiéndolas a ambas en otra cosa, finalmente terminaban perdidos en la historia.
Eso pasó con las 10 tribus del norte, que se conocen hoy como las “Tribus Perdidas de Israel”. Hay teorías sobre su ubicación y recientemente se aceptó a un grupo hebreo proveniente de Etiopía, quienes se conocen como los “Beta Israel” y tradicionalmente se consideran descendientes de la tribu de Dan.
Con esta mezcla los asirios prácticamente crean a los “samaritanos”, hebreos que mezclaron sus razas y costumbres con otras naciones. De ahí la rivalidad entre judíos y samaritanos en los tiempos de Jesús. En la actualidad solo quedan 750 samaritanos y viven en el barrio “Nevé-Pinjás” cerca de Tel-Aviv.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>