labibliacompleta5

Día 111: 2 Reyes 18 al 21

Lee los capítulos 18 al 21 del libro de 2 Reyes (puedes leerlos dando click aquí: 2 Reyes 18-21)

Notas De Estudio

Ezequías asume el reino de Judá, y a pesar de ser hijo de un malvado padre cuyo corazón despreciaba a Dios, fue el rey con la mejor relación con Dios desde tiempos de David. Su celo por el Señor fue tan intenso que fue más allá que sus antecesores y destruyó todos los altares paganos.
La amenaza de Asiria era constante, pero por la fidelidad de Ezequías Dios los libró. La actitud del rey es admirable: “¿los mensajeros blasfeman contra Dios? Entonces que el Señor se encargue de ellos.” Y lleva la carta de los mensajeros al templo en medio de un llamado nacional a la humillación y oración.
Su actitud debe ser imitada por todos nosotros: muchas veces tomamos en nuestras manos hazañas que están sobre nuestra capacidad en lo relacional, lo laboral, lo económico, la crianza de hijos, un reto en nuestros estudios, etc., en vez de llevar al Señor el reto y esperar que su mano obre.
Isaías, el profeta, da palabra de Dios en medio de este tiempo en que todos se han humillado clamando por liberación. La profecía de Isaías contra Senaquerib no solamente nos revela el estilo poético de este prolífico profeta, sino que las palabras de Dios reducen a Senaquerib como su siervo, un ser humano que depende de El y su soberanía. En pocas palabras, el Señor le dice a Senaquerib: “Eres mi siervo, haces lo que yo quiero, te conozco mejor que tú, así que ¡ten cuidado con lo que dices! Morirás por tu blasfemia contra Dios.”
Vemos la fe de Ezequías aún en su lecho de muerte: ora y el Señor le promete más vida a pesar de lo que ya ha decretado. ¡La tierra incluso retrocede como señal! La humildad de Ezequías y su disposición a humillarse es admirable.
Aun así: su orgullo, al mostrarle las riquezas a los Babilonios (quienes se convertirán en el próximo gran imperio) ofende a Dios, quien decreta el cautiverio de los Judíos por parte de los babilonios aunque no en su reinado.
Manasés su hijo heredó el trono, y si Ezequías fue más bueno que todos los reyes que lo precedieron, su hijo fue más malo que todos los reyes malos que reinaron sobre Judá antes que él. Aunque malvado, su reinado se caracterizo por la paz y pasó sin amenazas de invasión, sabemos ahora por el descubrimiento de inscripciones asirias que Manasés era tributario y aliado de Asiria. Eso explica la paz. Murió como parte de un complot, quizás en manos de grupos anti-Asiria o grupos religiosos. Su hijo Amón le siguió, no solo en el trono sino también sus pasos.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>