labibliacompleta4

Día 112: 2 Reyes 22 al 24

Lee los capítulos 22 al 24 del libro de 2 Reyes (puedes leerlos dando click aquí: 2 Reyes 22-24)

Notas De Estudio

Josías, quien empezó a reinar muy pequeño, condujo a Judá a un avivamiento enfocado en la restauración del culto a Dios. Una pregunta que puede surgir es ¿cómo puede gobernar alguien tan joven? Si bien el rey tenía la última palabra, mientras mas joven era aumentaban la cantidad de consejeros y su madre estaba cerca. Había también decisiones mas serias que tenían que ver con veredictos legales en juicios civiles, que se delegaban a los jueces y ancianos hasta que el rey alcanzare un poco mas de edad. Es obvio que esto se daba en el mejor de los casos, había pequeños reyes arrogantes y ellos tomaban el mando de todo no importando a qué rumbo sus decisiones condujeran al pueblo.
El libro de la ley o libro del pacto encontrado, se refiere a Deuteronomio, y la parte que impresiona al rey es la que contiene las maldiciones por la desobediencia.
Huldá, la profetiza que consultan con respecto a las palabras del libro, es una de cuatro mujeres que tienen un papel profético en el AT: Miriam (Éxodo 15:20) la hermana de Moisés, Débora (Jueces 4:4) y Noadías (Nehemías 6:14).
La campaña de purificación iniciada por Josías nos hace destacar que la adoración a Dios había sido mezclada con elementos de otras religiones y eso no parecía molestarle a nadie. La presencia del rey en Betel también nos indica que había extendido su territorio a partes del antiguo reino del norte.
La pascua se celebraba pero no al pie de la letra como lo indicaba el libro de la ley, Josías es el primero en hacerlo enfatizando su deseo de seguir en obediencia los mandatos de Dios.
Los hijos de Josías hicieron lo que ofende al Señor y ambos, Joacaz y Joacim, vivieron entre el látigo de los Egipcios y los Babilonios. Babilonia, con Nabucodonosor al mando, empezaba a convertirse en el segundo gran imperio. Joacim fue sucedido por su hijo Joaquín. Fue en su reinado que Nabucodonosor, rey de Babilonia, invadió a Jerusalén, destruyó todos los utensilios del templo y se llevó todo lo valioso. También llevó cautivo a toda la gente de la nobleza e importante de Israel y dejó al mando al rey títere Sedequías.
Sedequías se rebeló provocando la segunda campaña de los babilonios contra los judíos en la que todo fue destruido y llevada cautiva el resto de la gente.
A diferencia de los Asirios, los babilonios no practicaban el cautiverio como una forma de castigo sino como una forma de desmilitalizar la nación invadida. Y, mientras los asirios dispersaban y mezclaban las poblaciones, los babilonios los permitían vivir en pequeñas comunas de exiliados donde mantenían parte o toda su cultura, obviamente bajo su control.
Los judíos durarían 70 años en cautiverio (uno por cada año que no se dejó descansar la tierra como mandaba el Señor), y regresaron bajo el gobierno del tercer gran Imperio: los Medos y los Persas.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>