labibliacompleta5

Día 116: 1 Crónicas 10-12

Lee los capítulos 10 al 12 del libro de 1 Crónicas (puedes leerlos dando click aquí: 1 Crónicas 10-12)

Notas De Estudio

Capítulo 10: Para un análisis breve de lo que narra el capítulo 10 ir a Día 89 Biblia Completa. 1 Samuel dedica aproximadamente 20 capítulos a la vida y muerte de Saúl, mientras que en Crónicas solo le dedica un solo capítulo a la muerte de Saúl. Un indicativo de la fuerte inclinación del libro a la dinastía de David.

Capítulo 11: los primeros versos narran la entrega del reino a David por parte de la gente de Israel, esta vez sin los conflictos mencionados en los primeros capítulos de 2 Samuel.
Aunque Crónicas parece repetir hechos que ya leímos en reyes (asumiendo que llegaste aquí porque has venido leyendo la Biblia desde el principio), nos da detalles que Samuel y Reyes pasan por alto. Un ejemplo de esto lo encontramos en los versos 4-9 donde se nos indica cómo se conquistó Jerusalén y cómo Joab llegó a ser general del ejercito de David.
Otra cosa que vemos en 1 Crónicas es su énfasis en David, su relación con Dios y su vida religiosa (en Samuel el énfasis es más en la política de David).
El hecho de que David no tomara el agua traída por sus valientes no debe ser visto por nosotros como un acto de irrespeto al sacrificio que sus valientes habían hecho. ¡Al contrario!, era la forma de David expresar el inmenso respeto que tenía por la vida de sus hombres.
El capítulo termina con la mención de los guerreros más valientes de David. Algunas de sus hazañas dignas de cualquier película de valientes.

Capítulo 12: nos ofrece un listado de los guerreros que se unieron a David mientras estaba en la cueva de Siclag. El hecho de que muchos de los que se unían a David eran de los comandos o los aliados de Saúl nos habla de la popularidad de David, pero también nos abre los ojos ante el hecho de que al momento de Saúl morir su reino estaba muy debilitado. La popularidad de David era tal que la gente viajaba grandes distancias para unirse a él.
De la lista de números de guerreros por tribu siempre me ha llamado la atención los de Isacar: el numero es menor pero su especialidad era que eran entendidos en los tiempos. Gente de sabiduría y, aunque pocos en número, valiosos como mil hombres.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>