labibliacompleta4

Día 119: 1 Crónicas 20 al 23

Lee los capítulos 20 al 23 del libro de 1 Crónicas (puedes leerlos dando click aquí: 1 Crónicas 20-23)

Notas De Estudio

Capítulo 20: algunas victorias de David.

Capítulo 21: La misma historia que ya hemos leído en 2 Samuel 24 pero con más detalles. Puedes leer algunos comentarios de esta historia: Día 97 Biblia Completa. Mientras que en Samuel luce más como un apéndice sin conexión con los hechos que seguirán en 1 Reyes, 1 Crónicas coloca el suceso del censo dentro de la narrativa de la preparación de construcción del Templo, ya que el lugar elegido para hacer el altar que detendrá la plaga es el mismo lugar que será usado para la construcción del templo. En el texto de Crónicas David es incitado por Satanás en vez de su propio orgullo.
2 Samuel tampoco menciona la exclusión de las tribus de Leví y Benjamín del censo. Josefo, el historiador judío del primer siglo, afirma que estas tribus no fueron incluidas porque David se arrepintió antes de que empezaran a contarlas. La plaga se detiene cuando David se humilla, de hecho su posición es de sumisión al reconocer su castigo. El verso 13 es clave: “—¡Estoy entre la espada y la pared! —respondió David—. Pero es mejor que yo caiga en las manos del Señor, porque su amor es muy grande, y no que caiga en las manos de los *hombres.” Ya que revela el profundo conocimiento que David tenía de Dios y su misericordia.

Capítulo 22: A pesar de que David no será quien construirá el templo, se nos da el detalle de que trabajó en los preparativos antes de encargarle a su hijo que lo hiciera El texto nos dice la razón por la que empieza a buscar material: David considera a su heredero un inexperto (v. 5). Las razones por las que David no puede construir el templo es que ha “derramado mucha sangre” (v. 8), lo que lo descalifica como el cabecilla de la obra, mientras que su hijo de carácter más pacífico y en cuyo reinado las guerras serán nulas o muy pocas, será el que lo haga.

Capítulo 23: 1 Crónicas descarta los conflictos entre los cuales Salomón se hizo rey, así como descartó algunos de los conflictos entre los que David llegó a ser rey de todo el territorio de Israel. Como estaban en proceso de preparación para la construcción del templo se hace un censo de los levitas. Este censo no trae muerte porque el móvil no es el orgullo sino que es un móvil práctico: contar quienes estarán al servicio de la obra del Señor en el templo. Una vez hecho el censo y, dado que el templo empezaba a transicionar de un modelo portátil conocido como “Tabernáculo” a un templo de piedra que se construiría en Jerusalén, David modificó muchas de las funciones que los levitas tenían, ya que no se dedicarían a mover los utensilios del templo.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>