labibliacompleta5

Día 121: 1 Crónicas 27-29

Lee los capítulos 27 al 29 del libro de 1 Crónicas (puedes leerlos dando click aquí: 1 Crónicas 27-29)

Notas De Estudio

El capítulo 27 cierra el listado de los demás oficiales del reino y de la organización del ejercito de David.

Capítulo 28: En una especie de discurso de despedida David se dirige a los jefes de Israel y a su hijo Salomón. En el pasaje encontramos dos paralelos importantes:
1- Es David quien entrega el diseño del templo a Salomón, y afirma que todo eso “ha sido escrito por revelación del Señor, para darme a conocer el diseño de sus obras.” (v. 19). David es una especie de Bezalel (Éxodo 31), quien fue lleno del Espíritu Santo para la construcción del tabernáculo de acuerdo al modelo dado por Dios a Moisés en Sinaí.
2- Las palabras de David a Salomón son bastante parecidas las que Dios le da a Josué y que podemos leer en Josué 1:9. El rey le dice a su hijo: “«¡Sé fuerte y valiente, y pon manos a la obra! No tengas miedo ni te desanimes, porque Dios el Señor, mi Dios, estará contigo. No te dejará ni te abandonará hasta que hayas terminado toda la obra del templo del Señor.”

Capítulo 29: Es interesante como se recalca en este libro la inexperiencia de Salomón, algo que podemos conectar con la primera oración que este le hace a Dios: “Dame sabiduría.” ¿Es posible que esta petición haya sido influenciada por la insistencia y preocupación de su padre David de que él joven sucesor al trono carece de la experiencia suficiente para llevar a cabo la obra que tiene por delante? Creo que sí, ya que David no solo hace la sugerencia a Salomón sino que pide ayuda a todo el pueblo por la inexperiencia de su hijo.
El pueblo entonces desborda en generosidad para el futuro proyecto.
La muerte de David es descrita aquí con gran gloria y el autor no llega a mencionar muchos los conflictos que rodearon los últimos días de su reino ni la toma de posesión de Salomón, sino que hace su enfoque en la extensiva preparación que David hace con el fin de que la obra del Templo quede adelantada, por lo menos conceptualmente, antes de su muerte.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>