labibliacompleta4

Día 122: 2 Crónicas 1-3

Lee los capítulos 1 al 3 del libro de 2 Crónicas (puedes leerlos dando click aquí: 2 Crónicas 1-3)

Notas De Estudio

Capítulo 1: Te recuerdo que los libros de 1 y 2 Crónicas solían ser un sólo libro, así que debemos pensar en este capítulo como una continuación de los acontecimientos que ya hemos estado observando. Siguiendo el estilo del escritor de Crónicas y, dado que su enfoque es la descendencia real de David y la construcción del templo, vemos que se saltan las cosas que Salomón tuvo que hacer para establecerse en el reino (ver Día 98 Biblia Completa) y el autor lo resume de esta manera: “Salomón consolidó su reino, pues el Señor su Dios estaba con él…” Y, como dijimos antes, si seguimos el desarrollo de los hechos hace mucho sentido que Salomón pida sabiduría. Dios le da más que eso. Los últimos versos de este capítulo se dedican a hablarnos de la prosperidad en su reino, que bien puede resumirse con esta frase: “la plata y el oro [eran]… tan comunes como las piedras…” (v. 15).

Capítulo 2: Salomón le pone manos a la obra a la construcción del templo, y contacta a Hiram rey de Tiro para materiales. El intercambio que vemos aquí entre Salomón e Hiram es mucho más personal que el que vimos en los libros de Samuel y Reyes, incluyendo detalles específicos de la actividad ritual en el templo. Un dato que no debemos pasar por alto es que, al Hiram llamar “mi señor” (v. 14) a Salomón, notamos que la figura dominante entre los dos monarcas es Salomón. Aunque será construido un templo que sirva como centro de la adoración a Dios, se nos dice expresamente que no es el lugar de la habitación de Dios (vs. 5-6), Dios no vive ahí, pues su Presencia trasciende ese lugar. Algo que deberíamos tener muy pendiente nosotros que todavía al día de hoy somos capaces de limitar la presencia de Dios a ciertos espacios o radio de acciones: DIOS TRASCIENDE ¡TODO!
Para la fuerza laboral Salomón censa y usa los extranjeros que vivían en Israel en esa época… ¡y manos a la obra!

Capítulo 3: Se inicia la construcción del templo en el monte “Moria”, el lugar que David compró de Arauna el jebuseo. Es también en el monte Moria donde Abraham llevó a Isaac para sacrificarlo, ¡los planes de Dios! El mismo lugar donde se ofrecieron sacrificios tras sacrificios por el perdón de los pecados. Más detalles sobre esto ver Día 99 y Día 100 Biblia Completa.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>