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Día 128: 2 Crónicas 19-21

Lee los capítulos 19 al 21 del libro de 2 Crónicas (puedes leerlos dando click aquí: 2 Crónicas 19-21)

Notas De Estudio

Capítulos 19 y 20: Ahora 2 Crónicas nos amplía aspectos del reinado de Josafat que 1 Reyes no toca. Al regresar de la guerra y a pesar de ser reprendido por el profeta Jehú (el solo hecho de aliarse con reyes tan malvados muestra cierto signo de tolerancia hacia su estilo de vida y por eso es reprendido), sigue con su proyecto de que el pueblo viva la justicia que se imparte mediante la ley, nombrando jueces e instándoles para que juzguen al pueblo con bondad y temor  de Dios (Josafat significa “el Señor ha juzgado”, así que le hace justicia a su nombre). Cuando lo leemos refiriéndose al pueblo nos suena a un Josué o a un David.
Siguiendo la tradición de David ora al verse amenazado por los amonitas, los moabitas, y los meunitas (un grupo árabe que vivía en lo que se conocía como Ma´an). El pasaje es un ejemplo de qué pasa cuando en fe adoramos a Dios (a pesar de que sentimos que debemos hacer algo), mientras vemos como el Señor hace el trabajo de defendernos. No hay explicación de qué pasó con el gran ejercito de estas dos naciones unidas, ya que todos fueron encontrados muertos. Podríamos especular diferentes probabilidades lógicas pero al final la respuesta es: el Señor peleó por ellos. El valle fue llamado “Beracá”, que significa “bendición”, por la gran cantidad de riquezas que encontraron en el campamento del ejercito enemigo.
La voz se regó y desde ese momento hubo paz hasta el final del reinado de Josafat.
Aunque fiel a Dios Josafat insistía en estar en alianza con el reino del norte, lo que le costó muchísimo a su reino.
Tarsis es España.

Capítulo 21: Jorán el hijo de Josafat lo sucedió en el trono, su padre había dotado de grandes riquezas a sus otros hermanos mientras todavía estaba vivo, para asegurar su reinado e impedir que algunos de ellos pudiesen desear la posición de rey. Jorán no confía en esto y termina asesinando a todos sus hermanos, eliminando la posibilidad de que uno de ellos pelee por el trono. Su maldad fue tal que provocó que las naciones que habían servido de tributarias desde tiempos de David ahora empezaban a revelarse (Edom, los filisteos, por ejemplo). Ya Israel se había dividido, ahora los territorios vecinos que habían sido conquistados y subyugados empezaban a separarse, restándole en dos sentidos:
1- Económico: porque estos territorios funcionaban como tributarios, sosteniendo la economía de la nación.
2- Territorial: porque el territorio se hacía cada vez más pequeño, lo que obviamente tenía reveses económicos.
No solo era malo sino que también no gozaba de popularidad entre el pueblo: nadie fue a su entierro, nadie le rindió honores.

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