labibliacompleta4

Día 129: 2 Crónicas 22-24

Lee los capítulos 22 al 24 del libro de 2 Crónicas (puedes leerlos dando click aquí: 2 Crónicas 22-24)

Notas De Estudio

Capítulo 22: Ocozías el hijo menor de Jorán lo sustituye en el reino, Crónicas nos da las razones de que un hijo menor gobierne: sus hermanos habían sido asesinados por bandadas árabes. Para más detalles sobre lo narrado en estos capítulos ver: Día 108 Biblia Completa.
Ocozías muere en medio del complot de Jehú contra Israel y Atalía su madre asesina a todos sus nietos con el fin de ser la única opción para gobernar. A ese punto llegó la maldad en Judá. Una de las hermanas de Ocozías oculta a su hijo más pequeño en el templo. Aunque reyes no nos da detalles de la razón por la cuál se oculta al niño en el templo, Crónicas nos dice que la hermana de Ocozías era esposa del sacerdote Joiada (una unión muy loca considerando los pecados de la familia real). Como hemos visto y veremos, el hecho de que el niño (quien gobernará en el futuro cercano) creció en el templo influye muchísimo en el formato de su reinado.

Capítulo 23 y 24: En el tiempo prudente el sacerdote Joiada inicia el “golpe de estado” contra Atalía, pone a Joás como rey de Israel e inicia una reforma religiosa. Es evidente que quien tiene el control del gobierno mientras Joás es todavía joven es el sacerdote, ya que Joás hizo lo que agradaba al Señor mientras él vivía. Es interesante notar que la influencia que Joiada tenía sobre el joven rey aconsejándolo en asuntos de estado, se torno en su contra en su muerte: el rey quizás no sabía decidir por si mismo y siendo influenciado toda su vida por otra persona, terminó también influenciado por otros consejeros en el momento en que el sacerdote muere. Esto provocó la ira de Dios y después del ataque de los arameos contra Judá, parte de sus oficiales conspiraron contra él por lo que hizo con Zacarías, quien era su primo e hijo del sacerdote Joiada. Interesante que quienes lo matan por esta atrocidad son extranjeros y no israelitas.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>