labibliacompleta3

Día 12: Génesis 34 al 36

Lee los capítulos  34 al 36  del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Génesis 34-36)

Notas De Estudio

Capítulo 34: En tiempos antiguos, tener relaciones con una muchacha virgen sin tener en mente el matrimonio era deshonrarla: ningún hombre la querría en el futuro ni pagaría dote por ella, aparte de que en algunos lugares había distinción entre la ropa usada por las vírgenes y las mujeres casadas y las mujeres deshonradas (no vírgenes no casadas). Lo único que le quedaba a una mujer deshonrada era la prostitución o ser la tía solterona en un gran patriarcado que hubiese decidido sostenerla. Dicho esto, imagínense la vergüenza de Dina y el futuro tan oscuro que le esperaba al ser violada por Siquem.
De acuerdo a la Ley bíblica, un hombre que viole una mujer debía pagar una multa a su padre, casarse con ella, y renunciar al derecho a divorciarla (Deuteronomio 22:28-29), pero por otro lado vemos hasta qué punto han llegado los patriarcas para evitar el matrimonio entre razas. Así que lo que propone Siquem es imposible. Una pregunta que nos hacemos es: ¿estaba Dina secuestrada en casa de Siquem o bajo su propia voluntad esperando que Siquem cumpla los compromisos que después se dictan en esta ley (v.26)?
Esto enojó mucho a toda la familia de Jacob, especialmente a los hermanos directos de Dina, y traman la venganza: piden a los hombres de Siquem que se circunciden, habían venido en buena fe (aunque según el v. 23 esa buena fe no iba a ser para siempre), lo hacen y, en medio del proceso de recuperación que dura aproximadamente dos semanas y media (quizás más en tiempo donde no tenían el mismo cuidado médico del que contamos hoy), los matan y saquean el lugar. Leví, uno de los hermanos directos de Dina, actúa con el mismo celo e impulso que actuarán sus descendientes en un episodio en el desierto del Sinaí (Exodo 32:25-28).
Todo el hecho pone en peligro a Jacob y su familia. Si notamos la forma de Jacob: sigue siendo un hombre tranquilo, no de guerra.

Capítulo 35: Este capítulo marca el fin de un período en la vida de Jacob y nos prepara para el próximo período. El evento anterior obliga a Jacob a mudarse ¡y qué bien que la luz verde para mudarse viene de Dios! Dios le encomienda volver a Betel y Jacob sale con su protección. Una limpieza debe ser hecha: si Dios le ordena a Jacob edificar un altar en Betel, los ídolos que haya entre su familia deben ser desechados y así lo hacen: desde ahora solo servirán a Dios (¿los aretes?). Este pasaje funciona como una especie de cumplimiento del voto de Jacob con Dios, precisamente en Bet-El (28:20-22), y ahora está a punto de regresar a casa de su padre, sano y salvo. En Bet-El Dios aparece nuevamente a Jacob y vuelve a enfatizar su cambio de nombre: ahora “Israel”, esta es también la tercera vez que Jacob llama a ese lugar Betel. En el pasaje hay tres muertes: Débora, la mujer que había cuidado a la madre de Jacob, Raquel, mientras daba luz a Benjamín, e Isaac, quien es enterrado por sus dos hijos. Aunque se ha aceptado como “Hijo de mi mano derecha” la traducción de Benjamín, su significado es incierto. Y no: Benjamín no significa “el más chiquito.”

Capítulo 36: Los hijos de Esaú o Edom, conocidos como “Edomitas” y quienes siempre estuvieron en conflicto con los Israelitas son mencionados por sus familias en este capítulo. En el listado que se da de reyes edomitas (31-39) vemos que ninguno de los reyes fue precedido por su padre en el reinado, lo que nos deja entender que no eran líderes dinásticos, probablemente llegaban al reinado por popularidad o por ganar alguna rebelión con el rey anterior.
A partir del próximo capítulo casi todo el resto de Génesis se enfoca en la vida de José.

Anímate a comentar o preguntar.

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , .

5 Comments

  1. 1) Entonces el nombre de Siquem ademas de (otra especie de zombie :P) principe violador, es el nombre de un lugar.

    2) Los hermanos de Dina vengaron su violacion con una masacre. Yo pudiera entender su enojo, pero asesinaron a mucha gente inocente, mientras que (a pesar de todo) su hermana continua con vida. Y Dios los defendio, supongo mas por la promesa pactada con los ancestros de su padre, Jacob.

    3) Por que Dina no aparece en la lista de los hijos de Jacob?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>