labibliacompleta8

Día 131: 2 Crónicas 28-30

Lee los capítulos 28 al 30 del libro de 2 Crónicas (puedes leerlos dando click aquí: 2 Crónicas 28-30)

Notas De Estudio

Capítulo 28: La racha de reyes cuyo corazón está entregado a Dios se rompe con Acaz, un hombre cuya maldad le trajo terribles consecuencias. Es en su tiempo que un número de gente de Israel es llevada cautiva: algunos a Damasco (en Siria) y otros a Israel. Había la costumbre de que los prisioneros de guerra eran luego vendidos como esclavos o repartidos entre los habitantes prominentes del reino que saliera victorioso en la batalla. La historia de los esclavos llevados a Israel no es mencionada en Reyes (recuerda que 1y 2 Crónicas tiene su enfoque en los reyes de Judá y por eso amplía donde 1 y 2 Reyes solo hace menciones superficiales), y el hecho de que gente de Judá esté siendo llevada como esclavos a Israel nos da una idea de por donde iba la cosa (a los hebreos se les tenía prohibido esclavizar a sus hermanos).
Acaz, más que lleno de maldad parece enojado con Dios. Una evidencia de esto es que destruye objetos del templo, lo cierra y pone altares donde sea que haya un espacio en Jerusalén: su corazón estaba en contra de Dios. Fue durante su reinado que los habitantes del reino del norte (Israel) fueron llevados cautivos a Asiria.

Capítulo 29 y 30: La antítesis de Acaz es Ezequías su hijo, uno de los reyes más conocidos después de David y Salomón, mencionado en 2 Reyes, en 2 Crónicas y en Isaías, y cuyo corazón estuvo entregado a Dios. Acaz puso altares, Ezequías lo derriba. Acaz cierra el templo, Ezequías lo abre.
Ezequías está consciente de que todo lo malo que ha sucedido con Judá fue consecuencia de que se habían apartado de Dios. No solo se empeñó en entregarse a Dios sino que a solo unas semanas de haber empezado a reinar inició una reforma religiosa. Es en este punto donde nos llama la atención como los sacerdotes nunca asumieron un papel de guía o profético ante el pueblo (con excepciones, como la de Jeremías y otros), y el efecto péndulo (el pueblo sigue a Dios luego el pueblo no sigue a Dios, luego el pueblo sigue a Dios, luego el pueblo no sigue a Dios… etc.) es influenciado por la disposición que el rey tenga de seguir o no al Señor.
Ezequías no limita su propuesta de retornar al Señor a la gente de Judá sino que también invita a los de Israel (con poco éxito como la historia nos dice, pero eso no lo para). Él ha entendido que la división de Judá e Israel es también fruto de la desobediencia, y que quienes quedan como habitantes de la tierra (recuerden que la mayoría, especialmente la gente prominente, ha sido llevado cautivo a Asiria) tienen la oportunidad de integrarse a Judá para formar una sola nación.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>