labibliacompleta8

Día 134: Esdras 1-3

Lee los capítulos 1 al 3 del libro de Esdras (puedes leerlos dando click aquí: Esdras 1-3)

Notas De Estudio

Introducción Al Libro: El libro de Esdras (junto con el de Nehemías, con quien forma un solo libro en la Biblia Hebrea) inicia como continuación a 1 y 2 Crónicas, de ahí su posición en el Antiguo Testamento Cristiano. Debes de saber que el Antiguo Testamento hebreo, que se conoce como “Biblia Hebrea” tiene un orden diferente al AT como lo conocemos. En el hebreo 1 y 2 de Crónicas son los últimos libros, en el nuestro los libros de Crónicas son colocados antes de Esdras y Nehemías para dar cierta continuidad a la historia del cautiverio. Tanto Nehemías como Esdras se complementan y contienen material similar. La separación de ambos libros en la tradición cristiana fue hecha por Jerónimo mientras preparaba la traducción al Latín de la Biblia (llamada “Vulgata”).
Los libros de Esdras y Nehemías fueron escritos alrededor del año 400 a.C. y, aunque contienen el nombre de sus principales personajes, el autor (o los autores son) es anónimo(s). Se sabe que Esdras llegó a Jerusalén antes que Nehemías y que Nehemías llegó unos 13 años después que él.
El libro narra el retorno de los exiliados con la restauración y reforma espiritual de los judíos que vuelven desde Babilonia, junto con los conflictos alrededor del regreso a casa. El tema central es “santidad”, las tribus restantes (que desde ese momento en la historia serían conocidas como “los Judíos”) son el pueblo de Dios y deben vivir como tal. Si el pecado fue lo que provocó que fuésemos arrancados de nuestra tierra, entonces la santidad es lo que nos hará permanecer en la tierra.

Capítulos 1 y 2: “En el primer año de Ciro, rey de Persia…” (v. 1), este es el primer año de Ciro como rey del Imperio Persa con cede en Babilonia (538 a.C.) no como rey de Persia (559 a.C.). Ciro, mediante lo que el afirma es una orden de Dios, ordena por decreto el retorno de los judíos a Jerusalén con la orden específica de reconstruir el templo. El primer regreso de los exiliados tiene mucho parecido a la salida de Egipto donde los vecinos les dieron oro, plata y utensilios de valor. Solo que esta vez lo hacen por orden del mismo rey.
Los artículos devueltos, esos que pertenecían al templo, no solo tenían un altísimo valor sino que también eran de muchísima importancia para las prácticas espirituales dentro del templo.
El capítulo dos nos da un listado de los primeros israelitas que regresaron, quienes de inmediato se dispusieron a reconstruir el templo. Este listado refleja varias olas de judíos que regresaron en los años durante los cuales se construyen el templo y la muralla. Parte de los nombres son persas (Bigvay) y otros babilonios (Zorobabel), reflejando la asimilación de algunos aspectos culturales de esas naciones durante el exilio. El Nehemías que se menciona en el verso 2 no es el Nehemías del libro (que narra lo que ocurre 80 años después).

Capítulo 3: Una vez establecidos y mucho antes de que se iniciara la construcción del templo, la adoración empieza con un altar improvisado construido en el lugar donde una vez estuvo el majestuoso santuario construido por Salomón. El séptimo mes sería nuestro Septiembre-Octubre (lo que ahora se ha transformado en el primer mes). Una vez se inicia la construcción del templo ¡la alabanza no se hace esperar! No solo se le pone mano a la obra sino que también se ora y se alaba a Dios quien “… es bueno; su gran amor… perdura para siempre.” (v. 11), transformándose en un momento emotivo.
Todo ese momento nos hace pensar en el Salmo 126:
“Cuando el Señor hizo volver a *Sión a los cautivos, nos parecía estar soñando.
Nuestra boca se llenó de risas; nuestra lengua, de canciones jubilosas. Hasta los otros pueblos decían: «El Señor ha hecho grandes cosas por ellos.»”

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>