labibliacompleta4

Día 136: Esdras 7-8

Lee los capítulos 7 y 8 del libro de Esdras (puedes leerlos dando click aquí: Esdras 7-8)

Notas De Estudio

En el capítulo 7 inicia la segunda parte del libro (7:1-10:44) y son en su mayor parte las memorias de Esdras, descendiente directo de Aarón y escriba, mientras trae una renovación espiritual a los Judíos. Los últimos versos del capítulo 6 son fechados en el mes de abril del año 515 a.C. mientras que Esdras comienza su jornada a Jerusalén en el año 458 a.C. (una brecha de casi 50 años). Esdras es una forma corta del nombre “Azarías” y significa “Dios ha ayudado”, nombre que siempre que se le menciona en el libro va acompañado de su título, por ej.: “Esdras el sacerdote” o “Esdras el experto de la ley).
Esdras es un escriba, y para que entendamos un poco: la función de los escribas no era solo la de copiar y leer, debían ser expertos en los libros de la ley, podían leerla pero también interpretarla. Como los libros se copiaban (faltaban casi 2000 años para la invención de la imprenta) no cualquier persona podía copiarlos, así que los escribas eran expertos con funciones muy delimitadas en su oficio. Esdras no solo regresa a Jerusalén como un escriba prominente sino también como un funcionario del rey del Imperio Persa, responsable del templo en Jerusalén y de que los sacrificios a Dios se mantengan como una forma de traer equilibrio al imperio (7:23).
En la narración del viaje a Jerusalén, vemos a un Esdras sincero y transparente que escribe notas como estas:
“En realidad, sentí vergüenza de pedirle al rey que nos enviara un pelotón de caballería para que nos protegiera de los enemigos, ya que le habíamos dicho al rey que la mano de Dios protege a todos los que confían en él, pero que Dios descarga su poder y su ira contra quienes lo abandonan. Así que ayunamos y oramos a nuestro Dios pidiéndole su protección, y él nos escuchó.” (vs. 8:22-23)
La fe requerida para este recorrido era inmensa, ya que no solo se trataba de hombres viajando con sus familias para ayudar con la reconstrucción del templo de Jerusalén, sino que transportaban una cantidad impresionante de objetos valiosos que serían usados como material en el templo o paga a los trabajadores extranjeros (ver 8:26-27)
Regresaron a Jerusalén sanos y salvos, agradeciendo a Dios con sacrificios y holocaustos.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>