labibliacompleta8

Día 137: Esdrás 9-10

Lee los capítulos 9 y 10 del libro de Esdras (puedes leerlos dando click aquí: Esdras 9-10)

Notas De Estudio

Han pasado decenas de años desde que los primeros exiliados se dirigieron a Jerusalén con el fin de reedificar el templo y restablecer la adoración a Dios. Cuando Esdras regresa, espera que el corazón de la gente este alineado con la ley y que, habiendo conocido el destino de los desobedientes, su vida vaya de acuerdo a la voluntad de Dios. Para su sorpresa las cosas no van bien, y en el tiempo que la gente tiene en el lugar se van repitiendo las mismas prácticas que llevaron al pueblo a ser arrancados de la tierra. Esto consterna a Esdras quien no tarda en expresar su descontento. El asunto es peor: algunos líderes han encabezado la infidelidad, haciendo lo mismo que el pueblo.
Arrancarse los pelos no es una expresión de ira sino de un dolor profundo y es la forma de mostrarlo en su exterior, es algo que de seguro no entenderíamos el día de hoy. No solo hace eso sino que ora. Ora porque la solución escapa de sus manos y solo Dios puede tornar el corazón de su gente a El mismo.
¿Alguna vez te has visto frustrado porque con quienes haces la obra de Dios no presentan ningún cambio? ¿Has querido tirar la toalla? ¿Has buscado un culpable?
Orar es la respuesta. El Espíritu de Dios hace su trabajo.
La oración de Esdras es respondida inmediatamente: la gente empieza a congregarse alrededor de él (las oraciones se hacían en voz alta y, en la condición que se encontraba Esdras, seguro su oración estaba acompañada de expresiones y gritos de dolor), esta gente hizo un pacto con Dios de repudiar a estas mujeres que habían tomado como esposas entre las extranjeras. La medida nos parece dramática, pero esta práctica de matrimonio inter-racial fue lo que siempre llevó a los hebreos a apartarse de Dios.
El libro parece que termina sin darnos una respuesta de los resultados, pero recuerda que antes era un solo libro junto con Nehemías donde esta historia continúa.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>