labibliacompleta5

Día 139: Nehemías 4-6

Lee los capítulos 4 al 6 del libro de Nehemías (puedes leerlos dando click aquí: Nehemías 4-6)

Notas De Estudio

Sambalat (¡sí! ¿viste? el nombre suena como el de un personaje maligno) y sus secuaces continúan con su proyecto de hacer daño, de asustar, de parar la construcción. Pero la respuesta de Nehemías es típica de los hombres que buscan de Dios en la Biblia:
– ellos se burlan, él ora.
– ellos amenazan, él ora pero también monta guardia.
Ante la oposición muchas veces la ansiedad no se hace esperar, empezamos a hacer planes, nos imaginamos que perderemos si las burlas o los planes de quienes se oponen continúan. Los ejemplos de los hombre y mujeres de Dios es que sus preocupaciones se transforman en oración.
La oración no hizo que Nehemías se paralizara, sino que ejecutó un plan para mantener a quienes construían y a sus familias protegidas, algunos trabajaban con una espada en una mano y los instrumentos de construcción en la otra.
Unos 100 años antes, Jeremías había animado a la gente a construir casas y plantar jardines en Babilonia (Jeremías 29:5, 28), ahora Nehemías le dice a la gente que pelee para recobrar la tierra y reconstruir la muralla de donde vivirán.
Uno de los temas centrales en la Palabra de Dios es la justicia. Justicia para el pobre, para el desvalido, la viuda, los huérfanos (Éxodo 22:24-26). Nehemías se ocupa de que la justicia que se ordena en la Ley sea cumplida, y que entre los hermanos judíos no haya opresión sino lo justo, lo que cada uno necesite. Declara un tipo de “Jubileo” (lee Levítico 25), y restablece el orden económico.
En algunos momentos al leer estos capítulos nos parece un diario, algo personal que no sería leído sino por gente muy cercana unos años después. En ocasiones la narración es interrumpida con cosas como: “¡Recuerda, Dios mío, todo lo que he hecho por este pueblo, y favoréceme!” (5:19) o “«Y ahora, Señor, ¡fortalece mis manos!»” (6:9)
Sambalat y Tobías siguen con sus intenciones de hacer daño, aún así: la muralla se termina y Nehemías permanece firme confiado en el Señor.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>