labibliacompleta8

Día 140: Nehemías 7-9

Lee los capítulos 7 al 9 del libro de Nehemías (puedes leerlos dando click aquí: Nehemías 7-9)

Notas De Estudio

Nehemías ha visto que sus funciones van más allá de solo re-construir la muralla. Más que constructor es un reformador en lo político y estructural de esta pequeña nación que poco a poco vuelve del cautiverio, pero también en lo religioso y espiritual. Aunque la muralla ha sido reconstruida, el peligro no ha terminado así que se hacen reglas para que la protección de la ciudad sea constante.
El reunir a las personas y registrarlos de acuerdo a su descendencia hace dos cosas:
– Se identifica quiénes realmente son parte del pueblo (vimos que hubieron algunos que afirmaban ser sacerdotes pero no lo eran).
– La gente ha llegado desde el exilio en diferentes grupos, a una tierra que en parte está vacía, así que se establece donde sea. Un registro de las genealogías ayuda a que la gente venga a Jerusalén y de alguna forma se pueda convocar a unidad entre los que viven lejos y los que están en la ciudad amurallada.
El mes séptimo es un mes importante en el calendario litúrgico de Israel, incluyendo las Fiestas de los Tabernáculos (en la que tenían que vivir en enramadas recordando que vivieron en el desierto, y que vimos que re-descubrieron la gente del tiempo de Nehemías mientras leían la ley), el Día de la Expiación.
Esdras es convocado para leer la ley, que no se lee desde el templo sino desde una de las puertas de la muralla. No todo el pueblo estaba allí sino solo los que podían entender, mientras un grupo de levitas “traducía” para que el pueblo pudiese entenderlo mejor. La lectura de la ley hace llorar a la gente, muchos sentimientos mezclados: temor, nostalgia, arrepentimiento… Pero se les anima a no llorar sino a celebrar y compartir la comida apropiada para la celebración.
El capítulo nueve narra la lectura del pacto y el compromiso del pueblo en cumplirlo.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>