labibliacompleta4

Día 141: Nehemías 10-13

Lee los capítulos 10 al 13 del libro de Nehemías (puedes leerlos dando click aquí: Nehemías 10-13)

Notas De Estudio

El capítulo 10 (que conecta con la sección que leímos anteriormente) parece conectarse con el final del libro de Esdras donde la gente se comprometía a no ligarse con los pueblos paganos en matrimonio, aunque la situación en Esdras pasó unos 30 años antes que el caso visto en tiempos de Nehemías. El pueblo se compromete por escrito como una respuesta al pacto que leímos en el capítulo 9.
Ahora Jerusalén necesitaba ser habitada ¿quién viviría allí? Había dos partes a este proceso:
1- Se elegía las familias entre los habitantes de las otras ciudades (se determinó que sería el 10% de la población).
2- El pueblo animaba a quienes se reubicaban mediante elogios y palabras de bendición, ya que no lo hacían por decisión propia sino como resultado del sorteo.
Debemos entender que Jerusalén seguía siendo una ciudad insegura, ya que era el blanco de potenciales ataques de los enemigos de los judíos comandados por Sambalat y Tobías. Luego de que se elegiera a quienes vivirían en Jerusalén ¡había que celebrar! Era tiempo de inaugurar la muralla, lo que se hizo es obviamente extravagante, acompañado de musica, sacrificios, fiesta.
La lectura que hacen sobre los Moabitas y Amonitas es Deuteronomio 23:3-6, donde prohiben que los incluyan en el pueblo porque no mostraron justicia.
Es muy probable que la segunda vez que Nehemías regresa lo haya hecho como gobernador de la provincia y no como un ciudadano con intereses en reconstruir la muralla bajo permiso del rey del imperio.
A pesar de el compromiso hecho con Esdras y luego con Nehemías, al leer la ley de Dios, el pueblo seguía volviendo a las mismas infracciones. A estas se les añaden también el incumplimiento del sábado como día de reposo y, aunque no lo esperábamos: seguían teniendo matrimonios interraciales.
El libro termina aparentemente inconcluso.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>