labibliacompleta5

Día 142: Ester 1-3

Lee los capítulos 1 al 3 del libro de Ester (puedes leerlos dando click aquí: Ester 1-3)

Notas De Estudio

Introducción: En la tradición judía el libro de Ester ofrece el contexto para la fiesta de Purim, la única fiesta bíblica no mencionada en la Ley. Es leído públicamente en las sinagogas un día antes de la fiesta y el día de la fiesta en la mañana, acompañado del ruidoso grito del nombre de Amán que hacen niños y adultos. Es también un libro peculiar: es el único libro en la Biblia en el que nunca se menciona la palabra Dios, aunque algunos dicen que su presencia se intuye cuando Mardoqueo le dice a Ester que quizás llegó a ser “reina para un momento como este” (4:14). ¿Qué hace entonces en la Biblia? Ha sido la pregunta a través de los siglos. Bueno, el libro tiene un lugar importante en la historia de Israel.
El autor es desconocido, y el hecho narrado tiene sus raíces en tiempos del rey Jerjes (Asuero), quien reinó en Persia del 486-465 a.C. Y, a pesar de que muchos críticos sostienen que el libro no tiene raíces históricas, descubrimientos arqueológicos hechos durante el Siglo XX apoyan cada vez más la historicidad de Ester.

Capítulo 1: El Imperio Persa tenía cuatro capitales: Persépolis, Susa, Babilonia y Ecbatana. La historia que leemos en Ester sucede en Susa, localizado en el sur de lo que hoy es Irán. El rey Jerjes (en la Biblia se le llama también con su nombre hebreo: Asuero) es también mencionado en Esdras 4:6 y Daniel 9:1. El evento pasa al principio de su reinado.
En aquellos tiempos las reinas dormían en sus propias habitaciones y se acercaban al rey cuando eran llamadas, y en muchas ocasiones (no en todas) eran un objeto para que el rey exhibía, y no una figura política importante o clave. Solo eran llamadas para ocasiones especiales o cuando el rey, cansado de sus concubinas quería estar con su esposa. La razón por la que Vasti rechazó presentarse delante del rey se desconoce, pero es obviamente un desafió a la autoridad del rey, esa es la razón por la que es destituida. El decreto es irónico: el rey Jerjes, que no puede ni controlar a su propia esposa decreta que todas las mujeres deben respetar a sus esposos (v. 20). Por versos como este, muchos expertos judíos consideran a Ester una comedia-histórica.

Capítulo 2 y 3: A causa del proceso de la nueva elección de la esposa del rey, un grupo de jóvenes vírgenes fueron llevadas al harén del rey donde el elegiría a la que sería su nueva esposa. Muchas personas comparan esta estrategia de “Encuentra la Reina” con un concurso de belleza. Pero, ya que vivimos en la época de los “realities”, es más parecida a un reality show tipo “The Bachelor”. Cuando piensas que algo así está en la Biblia es raro, ¿no?
Ester entra en el harén por el decreto no por influencia de Mardoqueo, como muchos piensan. Si bien Mardoqueo era su tío y trabajaba en el palacio, su posición no influyó en que la joven entrara al sorteo, pero si podemos ver su interés en que Ester sea la elegida. Como “político” seguro sabía la importancia de tener a una hebrea en esa posición tan alta. Ester impresiona al jefe de los eunucos y luego al rey quien la nombra reina. Ella fue encomendada a ocultar su raza por razones obvias: los judíos no eran muy amados por algunos en el imperio.
Un punto digno de notar (especialmente viniendo de Esdras y Nehemías donde el matrimonio interracial era un gran problema) es que la historia no hace juicios morales sobre las acciones de Ester, una joven virgen judía quien se da a sí misma a un rey pagano e incircunciso. Una escapatoria al problema es que en la ética de esos tiempos el rey tenía el derecho de escoger a quien quisiese para su harén. Escritos judíos lo resuelven diciendo que Ester estuvo oculta por cuatro años hasta que finalmente se le encontró y fue llevada a prepararse en el harén. Pero en lo que leemos no parece haber ninguna resistencia de parte de Ester en el proceso.
Ester es afirmada en el reino cuando revela un complot para asesinar al rey.
El capítulo 3 introduce el siguiente personaje importante de la historia: Amán. Mardoqueo se rehúsa a postrarse ante Amán, la razón de esto parece ser su trasfondo racial: a los judíos se les prohibía postrarse ante una persona de autoridad. Pero Mardoqueo, que se postra ante el rey y otros oficiales, no lo hace ante Amán. La razón parece estar relacionada con el nombre de Amán descendiente de Agag, un Amalequita, y Mardoqueo, quien es descendiente de Saúl, no se puede postrar ante gente que fueron la gota que derramó el vaso para que Saúl dejase de reinar.
Amán está tan ofendido que decide acabar con los judíos: echan suertes (purim, de ahí el nombre de la fiesta judía) y convence al rey de que deben ser eliminados. El rey decreta la orden: será el día trece del mes de adar (7 de marzo).
La identidad de Ester permanece anónima.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>