labibliacompleta8

Día 143: Ester 4-6

Lee los capítulos 4 al 6 del libro de Ester (puedes leerlos dando click aquí: Ester 4-6)

Notas De Estudio

Lo que se desenvuelve hasta ahora en el libro nos recuerda una situación constante en la historia del pueblo judío: el desprecio que se levanta contra ellos cada cierto tiempo y las ejecuciones, torturas y exilio que han enfrentado a través de los siglos. Si uno conoce un poco de historia no puede dejar de pensar en los judíos en Alemania, Francia, Polonia, España en la historia reciente de la humanidad.
Ester parece estar ajena a lo que está pasando (vive en su “burbuja real”) y solo se entera por los comentarios que le hacen de Mardoqueo.
Mardoqueo pide a Ester interceder, pero si ella se presenta ante el rey sin ser llamada lo más seguro es su muerte. Con la respuesta que recibe de Mardoqueo era imposible rechazar ponerse en acción:
«No te creas que por estar en el palacio escaparás cuando todos los demás judíos sean asesinados. Si te quedas callada en un momento como este, el alivio y la liberación para los judíos surgirán de algún otro lado, pero tú y tus parientes morirán. ¿Quién sabe si no llegaste a ser reina precisamente para un momento como este?».
¡Obvio que Ester se compromete a hacer algo aunque muera!
Siempre en tiempo de crisis el pueblo de Dios ora y ayuna, buscando a Dios por ayuda y justicia. El ayuno hace su efecto: Ester no muere al presentarse ante el rey, el rey concede su petición de ir a un banquete con Amán, y no solo eso: el sueño del rey resulta ser providencial: antes de que Ester hubiese dicho o hecho algo el rey descubre que debe honrar a Mardoqueo. Amán ve que el tiro le sale por la culata, ya que el mismo debe honrar a quien tanto desprecia. Es en ese momento que su gente más cercana le recomienda dejar a un lado su plan, pero no tiene tiempo para meditar en eso ya que inmediatamente se le busca para ir al segundo banquete donde Ester revelará lo que quiere.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>