Día 145: Job 1-3

Lee los capítulos 1 al 3 del libro de Job (puedes leerlos dando click aquí: Job 1-3)

Notas De Estudio

Introducción al Libro: ¡Y llegamos a Job! Si ordenásemos los libros de la Biblia por la fecha en que se escribieron, poniendo el más viejo al principio y así sucesivamente: Job fuese ese primer libro, y algunas tradiciones rabínicas lo ubican su escritura en la época de Moisés. Aunque sabemos que quien lo escribió debió de ser un hombre de mucho conocimiento, su autor es desconocido, y es el libro más viejo de los que tenemos en el Antiguo Testamento, narrando la historia de Job un hombre noble de espíritu, seguidor del Dios Altísimo y también rico, que fue contemporáneo de Abraham. Job también inicia en la Biblia cristiana lo que se conoce como los “Libros Poéticos” que comprenden a Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares.
El libro tiene forma de diálogo o debate entre Job, un hombre que piensa que por su rectitud no hay razón para todo el sufrimiento por el que está pasando, mientras que sus amigos entienden que es un sufrimiento merecido por su pecado. Al contrario de lo que usualmente se piensa: Job reclama al Señor una respuesta, lo que hace a Job justo ante Dios es que sus reclamos son respetuosos y él se mantiene alejado de toda blasfemia.

Capítulo 1: el nombre de Job en hebreo tiene un equivalente a “dónde está el Padre celestial”. Así que el nombre transmite parte del significado de la historia. El lugar más aceptado para la locación de Uz es Edom al este del río Jordán. Los números siete (7 hijos, 7000 ovejas), tres (tres hijas y tres mil camellos) simbolizan perfección y plenitud, nos indica que Job estaba completo. No solo era rico sino que era fiel a Dios, al punto de hacer sacrificios “por si acaso” sus hijos hubiesen pecado. El hecho de que Job sea el que haga los sacrificios por su familia y no que vaya a un lugar sagrado con sacerdotes o encargados de hacer estos sacrificios, es una prueba de la época en la que vive: una en que los hombres eran los sacerdotes de sus casas, la misma en que vivieron los patriarcas (Abraham, Isaac, Jacob).
Satanás aparece a la reunión de las huestes celestiales (literalmente “los hijos de Dios”) pero no ha sido invitado. La pregunta de Dios sugiere que conocía las intenciones del engañador. El “acusador” sugiere que es fácil para Job adorar a Dios porque tiene todo y más de lo que necesita, pidiendo el permiso de Dios para probarlo. A pesar de que a Job no solo le son quitadas sus propiedades sino también sus hijos, no culpa a Dios por lo que le pasa.

Capítulo 2: “Un día” (v. 1) sugiere que de alguna manera ha pasado cierto tiempo. Los eventos no tienen una conexión inmediata, así que Job ha tenido que vivir por algún tiempo en pobreza y con el dolor de la pérdida de sus hijos. Algo sorprendente vemos en la historia: Job no ha dejado de ser fiel a Dios, por lo que el engañador vuelve otra vez ante Dios para acusar a Job sugiriendo que si pierde su salud entonces si maldeciría a Dios. Job es herido con una terrible sarna de pies a cabeza. Su mujer es parte de la prueba “Maldice a tu Dios y muere”. Es curioso, porque en el hebreo se lee como “¡Bendice a Dios y muere!”, pero por cómo Job le responde es entendible que ella habla de forma sarcástica. La respuesta de Job es épica:
“Si de Dios sabemos recibir lo bueno, ¿no sabremos también recibir lo malo?” (v. 10)
Es un buen tiempo para meditar: ¿cómo reaccionarías ante las pruebas que pasó Job? ¿Perderías tu fe en Dios si dejas de tener lo que tienes? ¿Maldecirías a Dios si encima de eso tu salud se vuelve inestable? ¿cómo reaccionas ante las pruebas que enfrentas ahora?
Job recibe la visita de tres amigos quienes lo observan en silencio (¡como los buenos amigos deberían hacer!) por siete días y siete noches. Es muy probable que nunca hubiesen hablado si el mismo Job no hubiese roto el silencio

Capítulo 3: este capítulo inicia la sección “Diatriba” del libro, iniciando la discusión entre Job y sus amigos.
Job inicia pidiendo que el día en que nació desaparezca, no él sino ese día: borrado de todos los calendarios. Leviatán (v. 8) un monstruo marino de la mitología del Antiguo Cercano Oriente, usualmente relacionado con un gran cocodrilo.
Job simplemente desea no haber nacido.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>