labibliacompleta5

Día 147: Job 7-9

Lee los capítulos 7 al 9 del libro de Job (puedes leerlos dando click aquí: Job 7-9)

Notas De Estudio

Capítulo 7: Este capítulo termina el segundo discurso de Job, donde él aprovecha y nos habla de su angustia y luego pide a Dios que acabe con él, que termine ya su vida.
“¿Soy acaso el mar…?” (v. 12): en el pensamiento antiguo de Canaán el mar y el monstruo marino eran fuerzas contrarias que debían ser derrotadas por Dios. El mar (que usualmente parecía incontrolable por sus gigantes olas y sus tormentas) se “rebelaba” constantemente contra Dios, de ahí la alusión de Job.
“¿Qué es el hombre…? (v. 17) Job hace la misma pregunta que se hace el salmista (Salmo 8:3-8). Pero, mientras que en los Salmos se hace de forma positiva, Job la hace de forma negativa, como diciendo: “¿qué es el hombre (qué importancia tiene) que no lo dejas tranquilo?”

Capítulo 8: Le toca a Bildad, otro de los amigos de Job. Es importante notar la conexión que tiene la forma de pensar de esta gente con cómo pensamos hoy en día. En gran parte de su argumento tienen razón: “si tú vuelves  la mirada a Dios… él saldrá a tu defensa…” (vs. 5-6). Pero su punto es que Job ha pecado, sus hijos han pecado, Job no se sembró en el terreno adecuado (conectando con las alusiones de los vs. 12-15) y de ahí su infortunio. Los amigos de Job tienen un punto: “Quien peca no le puede pasar otra cosa que en algún momento ser arrancado…” Pero pasan por alto que probablemente el pecado no es la razón por la que todo esto está pasando.
El error de ellos es la falta de compasión hacia Job.

Capítulo 9: Job reconoce que Bildad tiene un buen punto, y si así fuese con él: no tendría razón de presentarse delante de Dios en busca de justicia. Dios es demasiado grande, poderoso y sabio para ser cuestionado por simples seres creados.
Pero sostiene su inocencia (vs. 14-15, 21)
“Rahab y sus secuaces…” (v. 13): un monstruo marino de la mitología cananea.
Job afirma que no luchará con Dios, el que lucha con El no gana pues hace cosas que escapan de nuestra capacidad para razonarlas, no hay un juez entre nosotros. Pero aún así Job parece decirnos: “No voy a callar, quiero hablar. No quiero una defensa, quiero desahogarme, quiero que sepan que esto no viene porque he pecado.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>