labibliacompleta4

Día 148: Job 10-12

Lee los capítulos 10 al 12 del libro de Job (puedes leerlos dando click aquí: Job 10-12)

Notas De Estudio

Capítulo 10 y 11: Job dirige esta vez su plegaria a Dios. Antes su queja era general: quería que se supiera lo incómodo e insatisfecho que estaba con lo que estaba pasando. Ahora levanta sus ojos a Dios y pide que le de una respuesta de lo que está pasando. Job está seguro que no le ha fallado a Dios, no le cabe duda, y compara a Dios con un juez injusto.
Esto enoja a su amigo Zofar quien interviene por primera vez (algunos afirman que cada uno estaba hablando de acuerdo a una costumbre oriental: el mayor primero, luego el que le seguía y así…). Zofar responde en la convencionalidad de un pensamiento que todavía impera en el día de hoy: “¿Quién eres tú para quejarte con Dios?” La gente entiende que siempre que te diriges a Dios tus palabras deben ser medidas y no estaría bien expresar tus quejas y reclamos. Sí: siempre que nos dirigimos a Dios las palabras deben ser medidas, estamos delante del Todopoderoso, pero nuestro corazón debe ser auténtico y, en ese sentido, hay toda una literatura bíblica de queja, de reclamo, principalmente en los Salmos que (casualmente) es el himnario y guía de oración de la Biblia.
Para Zofar: solo aquellos que son fieles a Dios pueden ser justificados delante de El. Ahora, dentro de su pensamiento, solo aquellos que reflejan bienestar exterior (salud, riqueza, hijos, amistad, etc.) son fieles a Dios, ya que la bendición es la consecuencia de una buena conexión con Dios. Así que, si Job está como está: algo hizo (v. 11). Si algo hizo debe arrepentirse ¡y ya!, si es que quiere que Dios le extienda misericordia. Mientras no lo haga sus palabras son arrogancia.

Capítulo 12: Hasta ahora, conociendo lo que pasa (los amigos de Job no lo conocen), podemos sentir la frustración de Job en un momento donde necesita consuelo: estar en el banquillo.
Job abre su cuarto discurso de forma magistral, una paráfrasis del verso dos sería: “¡Wow! ¡Nadie sabe más que ustedes! El día que se mueran ya no habrá más sabios sobre la tierra…” Una respuesta sarcástica a la continua reprensión de todos.
“¡Yo conozco a Dios y se lo que ustedes saben!” dice Job en un discurso que se extiende hasta el capítulo 14. Afirmando que sabe y se ha alimentado del mismo pensamiento, que lo ha considerado pero no le cierra ¡necesita una respuesta de Dios!

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>