labibliacompleta5

Día 149: Job 13-15

Lee los capítulos 13 al 15 del libro de Job (puedes leerlos dando click aquí: Job 13-15)

Notas De Estudio

Capítulos 13-14: La petición de Job de que sus amigos escuchen es lógica, dado que cuando uno de ellos responde ni siquiera responde a lo que él ha dicho, y en muchas ocasiones ponen en la boca de Job cosas que él nunca ha mencionado. Los compara con doctores mediocres que no pueden dar un buen diagnóstico del paciente. El 13:5 se parece mucho a Proverbios 17:28: “Hasta un necio pasa por sabio si guarda silencio…” La “defensa” de Job está llena de ironías, por ejemplo: al decir que un árbol es mejor que un hombre ya que el árbol tiene la oportunidad de renovarse después de que se marchitan todas sus flores o caen todas sus hojas, el hombre muere y ya… (14:7-12)
Si tan solo Dios le permitiese comparecer delante de El eso sería justo, ya que Job mantiene su posición de que sufre sin razón.
¿Han notado que falta un elemento que se incluiría en la conversación si fuese en nuestros días? ¡Exacto! No se ha mencionado a Satanás.

Capítulo 15: Elifaz vuelve y responde. Su discurso inicia con un buen número de preguntas retóricas, como se acostumbra en la tradición de escritos de sabiduría, y la respuesta a todas esas preguntas es “no”. Pero esa no es su simple función, sino atacar la idea que Job tiene de sí mismo de que es un hombre sabio (12:2-6, 11-12; 13:1-5). Aparentemente este era más viejo que Job (v. 10). Si en algo coinciden con Job es en el poco valor que tiene la vida del hombre pero difieren en que, mientras los amigos de Job que han hablado hasta ahora piensan que el hombre es inherentemente pecador, Job sugiere que Dios necesita quitar un poco el peso de los hombres, principalmente de aquellos que viven para agradarle. Elifaz le responde: “»¿Qué es el hombre para creerse puro, y el nacido de mujer para alegar inocencia? Si Dios no confía ni en sus *santos siervos, y ni siquiera considera puros a los cielos, ¡cuánto menos confiará en el hombre, que es vil y corrupto y tiene sed del mal!” (14-16). Los versos 20-35 son una larga descripción del destino del impío.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>