labibliacompleta

Día 14: Génesis 40 al 42

Lee los capítulos  40 al 42  del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Génesis 40-42)

Notas De Estudio

Capítulo 40: José, antes “soñador” ahora interpretador de sueños, don que tiene la oportunidad de usar en la cárcel. “La interpretación de los sueños es asunto de Dios” (v. 8), es un aclarando de José en medio de una cultura donde había fuertes costumbres de adivinación, este contraste entre José (con ayuda de Dios) y los magos (con sus prácticas de adivinación) será más visible en el próximo capítulo.
Ser copero o panadero de un Rey en esos tiempos eran cargos importantes, muchos reyes eran el objeto de conspiraciones no solo de extraños y pueblos extranjeros, sino también de familiares (incluyendo hijos o esposas) y amigos muy cercanos. Así que, quien daba de comer o beber al faraón (panadero podría ser también un cocinero) era una persona clave si querías acercarte desde muy cerca.
Es muy probable que estuviesen presos por eventos triviales (copas sucias, servir vinos de menor calidad, quemar el pan) o muy serios (¿conspiración?). Es muy probable que haya sido un asunto serio ya que en tres días uno de ellos muere.
José interpreta ambos sueños, incluyendo el que trae malos augurios (sin temor a lo que podría causar) y resulta cierto.
A pesar de que pidió ser recordado José parece encontrarse en el olvido.

Capítulo 41: Dos años después, un evento hace que José sea recordado: una noche de sueños perturbadores para Faraón. Sus adivinos no pueden interpretar así que el panadero recuerda a José y se lo recomienda al Faraón. José no solo interpreta el sueño con éxito, sino que también da recomendaciones de como debían enfrentarse esos 7 años de abundancia y sus siguientes 7 años de escasez, como diciendo “Pero este sueño es un aviso, podemos anticiparnos a la escasez, esto es lo que hay…”. Uno se pregunta: ¿de dónde habrá sacado tanta sabiduría para dar consejos políticos, un muchacho que lleva una década o más en la cárcel? Dos fuentes:
1- De parte de Dios.
2- Ya tenía experiencia cuidando todos los asuntos de Potifar (quien era un alto funcionario público y capitán de la guardia, en algunas culturas eran los segundos al mando después del rey) y tenía experiencia con los asuntos del jefe de la cárcel.
El asunto le parece tan bien al Faraón que pone a José al mando. Si José tenía 30 años cuando empezó a servir en el palacio de Faraón, entonces habían pasado 14 años desde que sus hermanos lo vendieron, pasarían unos 8 o 9 años más antes de volverlos a ver.
Los nombres de los hijos de José nos dan a entender que, a pesar de su actitud confiada y tranquila en Dios, El-Shaddai, se sentía afligido y con dolor. Como sugiere el nombre de Efraín se sentía mejor y más fructífero en una tierra donde vivió tanto mal. Ahí mismo dio gracias a Dios.

Capítulo 42: La trama de la historia de José llega a un punto crítico cuando sus hermanos se presentan en Egipto a buscar granos. Era José que recibía a cada visitante-comprador, revisaba sus ofertas y decidía si venderle o no. Sus hermanos se postran ante él (v. 6) cumpliéndose el sueño que José tuvo hace ya casi 30 años.
Aunque José conoce a sus hermanos estos no lo conocen a él, esto no es tan descabellado porque José era adolescente cuando lo entregaron mientras que ellos ya eran adultos, el cambio en el físico de José por la edad había sido mucho (tendría 40 o casi 40 años) y su vestidura egipcia le daba otra apariencia, más estaban nublados por el hecho de que su hermano José había sido vendido como esclavo pero este tipo era un gobernante.
La forma en que José actúa nos muestra que todavía parece estas lluchando con rencor y que, siendo un hombre justo, se juega entre la venganza y el perdón. Pero, a pesar de que alguien en la posición de José en esos tiempos, ya los habría matado, él prefiere hacer que pasen un poco de trabajo. Es una especie de situación agridulce: un hermano “preso”, pero nos devuelven todo el dinero. A pesar de que Simeón se encuentra retenido en Egipto la negativa de Jacob de enviar a Benjamín los deja con la imposibilidad de que regresen en búsqueda de más alimentos y en rescate de su hermano.

Anímate a comentar o preguntar.

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , .

6 Comments

  1. 1) Supongo que si, que Jose tenia un choque de emociones y sentimientos al ver a sus hermanos. Y al mismo tiempo estaba viviendo el suenio por el que sus hermanos “se llenaron de odio”, cumplirse. Encima de todo eso necesitaba asegurarse de que todos sus hermanos se encontraran bien, especialmente Benjamin, su hermano menor y de padre y madre.

    La historia, es uno de esos casos que nos suele pasar en el que decimos: “Mira! tu ve? el mundo da muchas vueltas, uno nunca sabe. Quien diria, eh?”

    2) Es triste saber como termina el capitulo 42, en dos oraciones Jacob dejo dicho mucho resentimiento.
    Pero Jacob le respondió:
    —Mi hijo no irá con ustedes. Su hermano José está muerto, y él es todo lo que me queda. Si algo le ocurriera en el camino, ustedes mandarían a la tumba a este hombre entristecido y canoso.

    “Mi hijo no irá con ustedes.”, como que si es el unico hijo que tiene, como que si los que le estan hablando no son sus hijos tambien. “Su hermano José está muerto, y él es todo lo que me queda.”… “..y el es todo lo que me queda.” les esta diciendo en sus caras que ellos son nada para el. Y termina recalcando que se muere si algo le pasa.

    Si! yo recuerdo que los hermanos mayores de Jose son unos asesinos, mentirosos, uno se acosto con la concubina de su padre y que VENDIERON A SU HERMANO!, etc, entenderia el desprecio de Jacob (aunque para el, “la muerte” de Jose fue un accidente). Pero a pesar de que “cada cabeza es un MUNDO” y que “no todo el MUNDO es igual” y los hijos de Jacob no necesariamente tenian que ser igual de buenos que el; soy de los que pienso que los padres son los primeros que llenan las cabezas y los mundos de sus hijos. O sea que gran parte de que sus hijos fueron como fueron, es su culpa.

    Eso, sin detenernos mucho en el hecho de que solo Jose y Benjamin son los hijos de su verdadero amor, Raquel.

    • ¡Muy buenos comentarios y muy buenas observaciones!
      Sobre tu último comentario recuerda que la gente de quienes se habla en la Biblia son falibles, no nos está hablando de ejemplos en todas las areas de la vida (aunque eso pueda chocarnos) sino de personas falibles entregadas en las manos de Dios que resulta tenían una profunda fe en medio de vidas que (¿a veces?) eran desastrosas.
      Lo que nos deja preguntando: ¿puede hacer algo Dios con nosotros?
      ¡Sí! A pesar de ser gente falible con ocasionales momentos desastrosos en nuestras vidas.

      • Para mi, lo mejor de la narracion es que se trata de personas falibles. No por el unico hecho de “criticarlos”, al contrario. Aunque quien me leyera pudiera pensar que soy un Nazi Behavior o que tengo una vida intachable (si.. claro… ojala yo!), no es asi. Subrayo sus errores, ademas de que me siento identificado de alguna forma con ellos, lo hago para aprender de ellos sobre mi pasado, mi presente y mi futuro.

        Por ejemplo: yo no soy padre todavia, no soy quien para andar criticandolos. Pero por lo menos ya se que no hacer.

        Igual, si la vida de los personas sobre las que trata La Biblia fueran perfectas, hace rato ya hubiese perdido el interes.

        • Eso pensé en capítulos anteriores. Estas personas tienen sus ojos, manos pies y cabezas puestas para Dios, pero son tan viles con su prójimo.

  2. 1-) A que se refiere Jose cuando dice que al tener dos sueños similares, quiere decir que fueron decretados por Dios? 41:32
    2-) Me encanta la historia de Jose. Ha sido muy sabio y hasta ahora no le ha hecho daño a nadie. Ha recibido golpes en su vida y aun así ha perdonado. Ha compartido su bendición de los sueños aun con aquel al que le dio malas noticias y sabia que no podría sacarlo de la cárcel. Espero que tenga un final feliz. =)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>