labibliacompleta4

Día 171: Salmos 40-43

Lee los capítulos 40 al 43 del libro de Salmos (puedes leerlos dando click aquí: Salmos 40-43)

Notas De Estudio

Salmo 40: el salmista nos da un testimonio de cómo esperar en el Señor: con paciencia; y del resultado de lo mismo: el Señor escucha. Por esa razón canta, canta nuevas cosas. Antes cantaba clamando para ser liberado (como en el Salmo 38) ahora el canto es de agradecimiento al Señor, de alabanza por su liberación.
Justo en la mitad, después de la parte de agradecimiento, el salmo se torna una petición por liberación, el salmista pide ser rescatado, aún así el énfasis del salmo sigue siendo alabanza y agradecimiento. Una estructura rara, pero aparentemente la parte de agradecimiento al principio es un recordatorio de la obra que Dios hace justo en el tiempo en que se necesita que Dios repita lo que antes hizo al sacarnos del lodo y ponernos sobre roca.

Salmo 41: El tema de la justicia (el cuidado de lo más necesitados) es uno de los temas centrales en la Biblia, no debe entonces sorprendernos que este salmo y otros, animen a los que sirven a Dios a ayudar a los pobres, asegurándoles que estarán cuidados por el mismo Dios.
Este es también un “Salmo Mesiánico” (comparar verso 9 con Mateo 26:23), considerado, como ya hemos mencionado como un Salmo profético.
Es también el último cántico del primer libro (ver nota introductoria en: Día 159)

Salmo 42 y 43: Estos salmos abren el segundo libro y son uno solo. El 42 es uno de los más famosos junto al 23 y el 91. El salmista se compara a un animal tan sediento que al correr a donde creía que había agua y ver que se ha secado llora de desesperación porque no tiene ni opción cercana ni energía para buscarla. De la misma manera el que canta llora de desesperación porque a corrido de un lado a otro y no ha encontrado consuelo de Dios, incluso los que lo ven dicen: “¿Dónde está tu Dios?” (42:3)
Su situación empeora cuando recuerda los tiempos en que todo era diferente, en que había seguridad de la Presencia y bendición de Dios, y ahora que hay duda ese recuerdo se agrega al dolor.
A pesar de eso se pregunta: “¿Por qué estoy desanimado?”, y ese recuerdo lo hace volver a poner su esperanza en Dios.
En momentos en que hemos perdido el aliento y al correr a lugares donde suponíamos el agua era segura nuestra angustia se multiplica, miremos lo que ha hecho el Señor en el pasado sabiendo que volverá a hacerlo.
En ambos salmos el tema común es el deseo de adorar a Dios a pesar de la persecución del enemigo. No sabemos cuando ambos salmos fueron separados, pero la razón por la que se hizo es porque el 42 tiene un enfoque nostálgico en el pasado mientras que el 43 tiene un mayor enfoque en el futuro.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>