labibliacompleta4

Día 180: Salmos 74-78

Lee los capítulos 74 al 78 del libro de Salmos (puedes leerlos dando click aquí: Salmos 74-78)

Notas De Estudio

Salmo 74: Un salmo clamando justicia por la destrucción de Jerusalén. El salmista pide que Dios vuelva su rostro a ellos, y se pregunta: “¿qué pasó? ¿por qué no hizo nada Dios mientras destruían su santuario?” Recuerda las hazañas de Dios y la contrasta con la burla de los enemigos de Israel quienes se preguntan si Dios es en verdad Dios. Una pregunta natural para ellos, porque cada guerra era básicamente una “guerra santa”, “si el Dios de Israel no los defendió entonces nuestro dios es más poderoso.”
El salmista cierra el salmo pidiendo a Dios que observe que es a El a quien insultan, que se levante.

Salmo 75: Acción de gracias a Dios que hace justicia a su tiempo. Un consejo a los arrogantes, quienes confían en sí mismo y siguen desafiantes por el mundo ya que no ven que sus hechos son castigados justo en el momento en que lo hacen. Su tiempo llegará, Dios no tarda en hacer justicia.

Salmo 76: Cántico de adoración a Dios, victorioso guerrero que habita en la ciudad santa de Jerusalén. Una tradición antigua conecta este salmo a la victoria de Judá sobre el rey Asirio Senaquerib (2 Reyes 19:35), otros interpretan el salmo como narrando una batalla celestial que sucederá al final de los tiempos. Los dos aspectos de Dios que se resaltan en el salmo son Su fuerza como guerrero y Su fuerza como juez, ambos atributos de reyes exitosos.

Salmo 77: Un canto pidiendo restauración en medio de la angustia y la ansiedad. En medio de lo que parece ser el silencio de Dios, el salmista llega a reconocer que es el fin, que no hay solución, que debe aceptar su destino. Pero se acuerda de las grandes obras de Dios, de su gran poder y recobra la confianza.
Cuando, en medio de lo que parece ser el silencio de Dios, pienses que no hay nada más entonces recuerda lo que Dios ha hecho, no solo en ti sino también en otros. Recobrarás ánimo.

Salmo 78: Un salmo de instrucción (conocido también como “Salmo de Sabiduría”), el segundo más largo después del Salmo 119. Lleno de consejos y con descripciones de algunas de las historias del caminar de Israel por el desierto hacia la tierra prometida. Su formato es narrar lo sucedido en el pasado para enseñarnos sobre el presente. Su introducción sugiere que su propósito es animar a los que escuchan a ser obedientes y a no ser como las generaciones pasadas (vs. 6-7). Concluye con una justificación de la destrucción del Reino del Norte (722 a.C.) y con elogios al reinado de David (eso incluye la dinastía davídica, no solo a él) centrada en la ciudad de Sión.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>