labibliacompleta8

Día 181: Salmos 79-82

Lee los capítulos 79 al 82 del libro de Salmos (puedes leerlos dando click aquí: Salmos 79-82)

Notas De Estudio

Salmo 79: No precisamente el salmo que eligiríamos para convertir en canción contemporanea: está lleno de imágenes fuertes que impresionaron al salmista del saqueo de Jerusalén por parte de los Babilonios. En medio del exilio el salmista clama por la ayuda de Dios y por venganza para aquellos que hicieron obras horribles a su pueblo. El voto del salmista es que todo el pueblo se volverá a Dios y lo agradará de generación en generación (v. 13). Este salmo es recitado cada viernes por la tarde en el muro de los lamentos (la única pared que queda del tercer templo de Jerusalén) en Israel.

Salmo 80: el cántico es dirigido a Dios como pastor de Israel. Un salmo lleno de nostalgia por la tierra de la que los judíos han sido arrancados, pidiéndole a Dios que los haga retornar. Muy similar al salmo anterior, el salmista junto con el pueblo hacen voto de permanecer en Dios si El cumple su petición.

Salmo 81: Un llamado a entonar alabanzas a Dios quien nos da fuerza, en donde se aprovecha para señalar la terquedad del pueblo de Dios. Los últimos versos la voz pasa del salmista a Dios quien pide ser escuchado. Si Israel se torna de la desobediencia a la obediencia entonces Dios aplastará a sus enemigos y le dará abundancia de recursos.

Salmo 82: Un salmo de instrucción. El verso uno se introduce a Dios quien se queja de las decisiones injusta de los jueces del pueblo y pide justicia por el pobre y el indefenso. “Ustedes son dioses”: puede ser interpretado como “Aunque son ‘una gran cosa’, morirán como simple mortales ya que no obedecen al practicar la justicia.”
El verso final vuelve a la voz del salmista que pide que sea Dios que juzgue la tierra.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>