labibliacompleta8

Día 187: Salmos 102-105

Lee los capítulos 102 al 105 del libro de Salmos (puedes leerlos dando click aquí: Salmos 102-105)

Notas De Estudio

Salmo 102: Es un salmo con una estructura extraña (aunque nada nueva para los que vienen leyendo el libro de Salmos por varios días): inicia pidiendo restauración desde la angustia y el deterioro físico, para luego afirmar la grandeza de Dios quien restaurará a Jerusalén, testificar que Dios ya lo ha restaurado, que pueblos no nacidos verán, y confirmas que Dios restaurará a Israel a su tierra. Evidentemente es un salmo de exilio, lamentándose por la destrucción de Judá pero creyendo en que Dios los restaurará. La tradición rabínica asigna este salmo para los días de ayuno.

Salmo 103: El salmista (David) empieza invitándose y motivándose a él mismo a adorar a Dios, para luego pasar a hacer la misma invitación a los ángeles, y luego a todo lo creado. Es como debe fluir la cosa: desde uno mismo, que motivado a adorar y agradecer a Dios por todo lo que ha hecho, invita con emoción a que todos adoren a Dios. El salmo tiene un profundo énfasis en la misericordia, amor y perdón de Dios, un tema que muchas personas creen es ausente en el Antiguo Testamento, pero que salmos como este evidencian se tiene presente. Este salmo contiene alusiones al Éxodo.

Salmo 104: Inicia de manera similar al salmo 103, y es una alabanza a Dios como creador y quien crea armonía en todo lo creado. El salmo le agrega imágenes pintorescas a los primeros días de la creación, y nos asegura que quien le da vida y equilibrio al universo es Dios.

Salmo 105: Un llamado a alabar a Dios por sus maravillas y actos asombrosos, con un recordatorio de su pacto con Abraham y un recuento desde ese pacto hasta la salida de Israel de Egipto. Eso nos indica que a las maravillas que se refiere son aquellas que Dios utilizó para la liberación del pueblo. Tiene conexión con el llamado al pueblo en Deuteronomio a que recuerde y no olvide lo que Dios hizo con ellos.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>