labibliacompleta3

Día 189: Salmos 109-113

Lee los capítulos 109 al 113 del libro de Salmos (puedes leerlos dando click aquí: Salmos 109-113)

Notas De Estudio

Salmo 109: No precisamente el salmo que recitarías constantemente, es una oración para que el enemigo malvado sea castigado. En palabras fuertes el salmista desea que nada de lo que tiene contacto con quienes le hacen daño prospere (en este caso una persona a quien él le ha mostrado amor pero ha devuelto con odio), ni su familia, ni quienes hacen negocio con él, etc. Pero a diferencia del destino que él desea para quienes le han hecho daño el salmista pide para él bendición y restauración.
Si somos sinceros: este salmo es difícil de digerir dentro de una cosmovisión cristiana donde Jesús nos ordena orar y bendecir a nuestros enemigos. Muestra el avance de pensamiento en la teología del amor de Dios en la Palabra.

Salmo 110: Un salmo mesiánico, usado por el mismo Jesús cuando hace “apologética” sobre la naturaleza del Mesías con los religiosos de la época y la Epístola a los Hebreos lo usa también como referencia al sacerdocio único de Jesús (ver Mateo 22:43-45 y Hebreos 7:17-21).

Salmo 111: Un llamado a adorar al Señor al contemplar sus obras, esta vez el enlace con sus obras lejos de hacerlo con la creación lo hace en las maravillas de bendecir y proveer a su pueblo. Este es el primero de dos salmos acrósticos (junto al 112), que inician cada línea con una letra diferente del alfabeto hebreo. Los salmos son diferentes en estructura (el 111 se enfoca en alabanza a Dios y sus maravillas, el 112 es una alabanza a Dios con acción de gracia por la felicidad de esos que buscan su rostro), algunos piensan que el estilo simple de ambos sugiere que eran salmos didácticos para enseñar a niños.

Salmo 112: Un poema didáctico dando las cualidades de el hombre justo, como dijimos: junto al 111 forma dos poemas acrósticos.

Salmo 113: Alabanzas a Dios que es exaltado por el universo, alabanza que debe extenderse por todo el mundo pues Dios está en todas partes. Este salmo es pura alabanza, no hay petición como en otros salmos, y su estructura nos da la impresión de que se cantaba antifonalmente.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>