labibliacompleta7

Día 18: Éxodo 2 al 4

Lee los capítulos 5 al 7  del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Exodo 2-4)

Notas De Estudio

Capítulo 2: este capítulo inicia con el nacimiento de Moisés bajo las condiciones  que había en Egipto. Los nombres de sus padres no son dados hasta el capítulo 6: Amram, su padre, que se casó con su tía, cuyo nombre era Jocabed. Moisés no era el primer hijo: ya vivía su hermana Miriam (o María) y su hermano Aarón (que también era mayor).
“Su madre vio que el niño tan era hermoso.” (2) ¿Qué madre no piensa que su hijo es hermoso? Aún así, es la perfecta excusa para mantenerlo. Cuando ya no pudo sostener el ocultar al niño, preparó un plan para arrojar al niño al agua (como la orden de Faraón) pero conservar su vida. Aunque la Biblia no dice nada al respecto, no me cabe duda que todo era parte de un plan:
– La hija de Faraón en el río.
– La hermana vigilando la canasta.
– Luego María (la hermana) ofreciendo una niñera que resultaba ser la madre.
Es muy probable que Moisés haya estado con su madre hebrea hasta los 4 o 5 años, que era la edad en que muchos niños dejaban de amamantar. Al tomarlo la hija de Faraón es que lo llama “Moisés” (un nombre egipcio), no sabemos cómo lo llamaba su madre hebrea, tampoco debe preocuparnos pues ese será su nombre de aquí en adelante.
Moisés crece conociendo las costumbres hebreas pero también con los privilegios de un egipcio, lo que le permite moverse con facilidad entre las dos naciones, algo que es totalmente parte del plan divino para su papel en el futuro de la historia de Israel y del mundo.
Al matar Moisés a otro egipcio muestra su preferencia por el pueblo hebreo, es obvio que en una época donde cualquier sospecha de traición era resuelta con la pena de muerte, Faraón quisiera matarlo.

Al huir Moisés llega a una familia de Madián donde su futuro suegro resultaba ser sacerdote de Dios: también algo importante para lo que pasará mientras cruza con los israelitas por el desierto. Ellos ven a Moisés como egipcio, probablemente por la forma en que se encontraba vestido. Tanto en la historia del asesinato del egipcio como en la defensa de las hijas de Reuel, vemos en Moisés un hombre con el deseo de que haya justicia.
La muerte de Faraón aclara el camino para que vuelva a Egipto. Otra vez el “Dios se acordó…” que indica misericordia y anticipa liberación o resolución del asunto.

Capítulo 3: El suegro de Moisés aparece en los libros del Pentateuco con dos nombres: Reuel y Jetro. El encuentro con Dios de Moisés inicia precisamente en Horeb (Sinaí), el monte donde Israel recibirá la ley y la guianza de Dios en un tiempo. El hecho de que ya ahí era llamado “Monte de Dios” indica que se consideraba un lugar sagrado incluso antes de que los israelitas recibieran palabra de Dios frente a él. Para muchos rabinos judíos la zarza ardiente representa que Moisés entra al tiempo de Dios, en otras palabras: el  tiempo se frisó. Esto llama la atención de Moisés, las zarzas como casi toda planta del desierto pueden desaparecer en segundos después de ser tocadas con el fuego.
“Moisés, Moisés” (v. 4): la repetición de un nombre dos veces en la Biblia siempre anticipará una revelación de Dios. El Señor le pide que quite las sandalias, pero Moisés se cubre el rostro (aunque Dios no se lo pidió, pero existía la creencia de que ver a Dios terminaba en la muerte). El Señor muestra su carácter compasivo hacia los Israelitas.
La discusión de Moisés con Dios no significa necesariamente que él se sentía inadecuado, es muy posible que sea parte de una demostración de modestia antes de aceptar la tarea. Casi todos los profetas en la Biblia ofrecen una negativa a la propuesta de Dios como su respuesta primaria.
La pregunta “¿cuál es el nombre de ese Dios?” resulta ser bastante importante. Moisés no creció entre los israelitas así que ignora cuál es el verdadero nombre de este Dios. Abraham, Isaac, Jacob lo conocían como El-Shaddai, para Agar era El-Elyon, ahora se le revela a Moisés con su verdadero nombre:
1- “YO SOY EL QUE SOY” (o “Yo Seré Quien Seré”; otra traducción podría ser “Mi Naturaleza se dará a conocer a través de mis Acciones”): Dios trasciende el tiempo, las edades, el espacio, es el único ser auto-sostenible, que no depende de nada solo de sí mismo.
2- YHWH (que traducimos como El Señor, Yahweh, o se combina con Adonai, que también significa Señor, y da como resultado “Jehová”): es el nombre impronunciable de Dios, los Israelitas tienen prohibido mencionarlo, cuando leen sobre esas letras dicen “Hashem” o “Adonai”. No sabemos exactamente como se pronuncia, pues los hebreos solo tienen consonantes, no usan vocales en sus escritos. Es literalmente, la revelación de un nombre que terminó siendo desconocido por falta de pronunciación, representando lo sagrado y santo de Dios.
Dios revela su plan a Moisés y lo anima a que vaya con confianza.

Capítulo 4: Ante la duda de Moisés de su propia credibilidad, Dios le da tres señales sobrenaturales:
la vara convertida en serpiente, luego vuelve a ser vara;
lepra en sus manos y luego sanidad de esta lepra;
sangre en el Nilo.
Moisés entonces presenta otra excusa: “¡Yo no se hablar bien!”, algo que muchos eruditos interpretan como un defecto fisiológico del habla: tartamudez u otro impedimento. Dios le ofrece a Moisés a su propio hermano Aarón, que sí habla bien para esta tarea.
La historia que se cuenta en los versos 24-26 nos llama la atención porque no estamos seguros cuál es la razón por la que Dios ataca, aunque por la acción de Séfora parece apuntar al hecho de que el hijo de Moisés no había sido circuncidado.
Moisés y Aarón se reúnen con la gente, quienes se convencen, aunque nunca pregunta: “¿Cómo se llama ese Dios?”

Anímate a comentar o preguntar.

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , .

6 Comments

  1. 1) Moises es descendiente de Levi, uno de los hijos asesinos despiadados de Jacob de los que el no quiso saber mas, ni estar con ellos, ni andar en su compania… que cosa, eh!? Cliche hubiese sido que fuese descendiente de Jose.

    2) Dios eligio a otro hijo menor. 😛

    3) Algo que si me he fijado y que es constante: (casi) siempre en el tiempo en que Dios se muestra “ausente”, o sea que “nos deja ser”… andamos como “chivos sin ley”. Y mientras mas tiempo nos deja ser y mientras mas crece la poblacion y una generacion sustituye a la anterior; la gente va olvidando sus constumbres, tradiciones, sus creencias, casi todo.

    3.1) El pueblo de Egipto lloro por la muerte de Jacob, el padre de Jose, como una perdida suya. Jose hizo tanto por Egipto que lo consideraban a el y a su familia como familia suya. Entonces pasa el tiempo y ya los egipcios ni se acuerdan de Jose y Jacob, y lo que hicieron por su pueblo. Es tanto, que ya los israelitas son considerados casi una plaga invasora.

    3.2) Otro olvido es: Moises mata a un egipcio y huye evitando que lo ejecuten, ok. Y cuando Dios le ordena volver a Egipto, le dice que no se preocupe que ya los que lo querian matar ya murieron. Yo creo que mucha gente en Egipto debio recordar al israelita que criaron como principe egipcio y que los traiciono, pero no, (para su favor) ya mas nadie se acordaba de el.

    3.3) Sefora, hija de Jetro un sacerdote de Dios, no habia circuncidado a su hijo; cuando se suponia que todos los varones que creyeran en Dios debian circuncidarse incluyendo los recien nacidos a solo dias despues del nacimiento. Si en el momento del viaje en que Dios baja a pelear con Moises, Sefora no habia circuncidado a su hijo, supongo que habian muchos otros varones en la familia de Jetro sin hacerlo. Otra costumbre olvidada, que mas que costumbre fue un pacto entre Abraham (para el y todos sus descendientes) y Dios. Y ella sabia que tenia que circuncidarlo (o en algun momento de su vida lo oyo por ahi) porque sino como se le ocurrio que eso “salvaria” a su esposo?

    4) Coincido en que Moises se sentia inadecuado para las funciones que le estaba atribuyendo Dios. Porque hasta ese momento me imagino que tenia muchas inseguridades y problemas de identidad: un israelita adoptado como principe egipcio, asesino traidor y profugo de la justicia. Pero “modestia” no creo que haya sido el caso.

    4.1) A diferencia de Abraham, quien para dirigirse a Dios ante Su presencia, pedia excusas, perdon y permiso y despues se expresaba. Quien sacrifico a su unico hijo y que espero tanto por el, sin rechistar. En cambio veo a Moises que cuando Dios le habla por primera vez lo recibe con una lista de pero’s, los cuales traduzco como un “No quiero!”. Como el ninio que no quiere hacer sus deberes y le dice al padre que le diga a su hermano que los haga. Por eso Dios se disgusta y le dice como en un buen dominicano: “Oyeme! no preguntes por que! Es a TI que te estoy mandando!”

    4.2) Por eso supongo es que Dios va a pelear con Moises, como lo hizo con Jacob. Pero no para probar su perseverancia, sino para probar su caracter. Para asegurarse que Moises tuviera los pantalones bien puestos como para enfrentar lo que le esperaba. Al final, ni peleo con el porque Sefora circuncido a su hijo justo antes y proclamo proteccion a su esposo con eso, demostrando asi que por lo menos las personas que lo rodean tienen determinacion.

  2. En cuanto a tu punto 3.3:
    La circuncisión como señal del pacto es solamente para los seguidores de Dios descendientes de Abraham (Génesis 17:9-14), y descendientes de Abraham a través de Isaac. Esto no aplica a Jetro y su familia, que eran madianitas (asumimos eso porque vivían en Madián). Sí, en la Biblia vemos seguidores de Dios sin ninguna conexión con el pueblo de Israel o Abraham (Balaán, Melquisedec, Jetro o Reuel), y esta gente no practicaban la circuncisión.
    En todo caso, el responsable de hacerlo era Moisés quien si era descendiente de Abraham por Isaac, pero recuerda: fue criado como un egipcio.

  3. Me he visto en la posición de Moisés varias veces y respondiendo exactamente igual. A veces no es queja o mal-crianza Diego, es que muchas veces sentimos que tenemos las manos manchadas para ser usados por Dios y podemos influir de mala manera en la fe de los demás. Pero ya he leído lo suficiente para saber que El busca oportunidades en nuestros errores y debilidades (que no es una excusa para perder el juicio). Cuando dejamos que los demás sean nuestro parámetro para saber si estamos haciendo bien o no, siempre vamos a sentirnos insuficientes, miedosos de dar el primer paso, inestables, y sobretodo juzgados.

  4. Yo comparto los dos puntos de Diego y RRG Pero yo uniria su dos opiniones porque asi como un hijo se ve en el punto de que no es acto para hacer algo por lo malo que es o por lo mal que a sido, su padre le diria que no se rindiera y que luchara para cambiar eso ( de una u otra forma). Dios se lo dijo como un padre de amor mandandole hacer lo que tiene que hacer aunque haya pasado lo que paso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>