labibliacompleta4

Día 194: Salmo 130-134

Lee los capítulos 130-134 del libro de Salmos (puedes leerlos dando click aquí: Salmos 130-134)

Notas De Estudio

Salmo 130: Seguimos con los “Salmos de los Peregrinos” (también conocidos como “Salmos de Ascensión”) y estos cuatro capítulos son la última parte. El salmista clama al Señor mientras recuerda que, a pesar de que nos inclinamos constantemente al pecado, Dios no solo tiene misericordia sino que no lleva un registro de nuestras faltas. Es a ese Dios que espera, y la imagen es impactante: “Más que los guardianes esperan el amanecer”. Cuando uno trabaja cuidando algo en las noches, los primeros rayos del sol son la noticia más refrescante. El salmista dice que espera a Dios más que esos guardines y luego recomienda a Israel a que también esperé en El.

Salmo 131: El Salmo 131 es un “salmo de mantenimiento”. Las dos cosas de las que habla el Salmo 131 que la persona ha abandonado (arrancado, podado) es la ambición sin medida y la dependencia infantil.
¡El proceso de “destete” es traumático! El bebé se enfrenta a su primer gran dolor y está desesperado. Pero el niño destetado encuentra en su madre consuelo a pesar de que ella le niega el alivio. Cuando podemos dejar ir las alegrías que solían parecernos esenciales y encontramos regocijo en aquél que nos la niega, es una señal de que ya hemos salido de nuestra infancia espiritual.*

Salmo 132: Un cántico para el momento en que el arca es colocada en el Templo (probablemente un himno de dedicación) o para recordar ese momento o para el tiempo en que el Sumo Sacerdote entra al Lugar Santísimo, donde se encontraba el arca en el Templo. Este salmo es también memoria del valor de Sión, donde el Templo estaba construido.

Salmo 133 y 134: Los dos últimos salmos enfatizan la comunidad como un aspecto agradable de haber terminado la peregrinación (si los salmos eran cantados en orden al momento de que estos se cantaran, algo que parece evidente por sus palabras, entonces estos eran cantados con los peregrinos en Jerusalén). El 134 es una recomendación a que los que hacen el trabajo de Dios lo hagan con alabanza y alegría.

*De Eugene Peterson.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>