labibliacompleta4

Día 198: Proverbios 1-3

Lee los capítulos 1 al 3 del libro de Proverbios (puedes leerlos dando click aquí: Proverbios 1-3)

Notas De Estudio

Introducción Al Libro: Un proverbio es un enunciado que contiene una verdad general (no necesariamente absoluta), es breve y rico en significado (“No pain, no gain”, por ejemplo). Es práctico, debe ser aplicable, y quien lo lee debe considerar qué cambios debe hacer en su propia vida a la luz de lo que dice el proverbio. El proverbio se deriva de una observación cuidadosa de cómo la vida funciona.* En el caso del libro que ahora iniciamos a leer, “Proverbios”, es una ventana a la sabiduría israelita antigua. A pesar de que su nombre en español es “Proverbio” el libro contiene mucho más que solo eso. En hebreo, de hecho, se llama “Mishlei” y puede significar comparación** (de hecho el libro es una constante comparación entre el necio, el sabio, el malo y el simplón), y en él se incorpora una diversidad de materiales que hacen reflexión sobre la vida diaria.
El autor es identificado como Salomón (caps. 1-29) quien era conocido como un rey sabio (1 Reyes 3:5-14; 11:41; 4:29-34), y probablemente escrito entre el 970-931 a.C. Los proverbios del 25-29 son proverbios de Salomón recopilados por el rey Ezequías quien reinó del 716-687 a.C., y los últimos capítulos (30-31) son acreditados a Agur y Lemuel de quien nadie sabe. Así que básicamente es una colección de proverbios de Salomón y otros sabios antiguos.
A pesar de su antigüedad, el libro de Proverbios nos arroja mucha luz con respecto a cosas con las que todavía lidiamos en el día de hoy.

Capítulo 1: Los primeros siete versículos son una introducción al libro al que el autor o recopilador le ha dado un propósito claro. Aparte de decir el objetivo del libro el autor deja claro desde el principio que la base de la sabiduría es el temor a Dios. ¿Temor? ¿Hay que tenerle miedo a Dios? Ponlo así: respeto, honra, reverencia. Tenemos también que definir “sabiduría” si es que vamos a sumergirnos en la lectura de Proverbios. “Sabiduría” no significa inteligencia, tampoco “información acumulada”. En el sentido que el libro de Proverbios la expresa significa “la capacidad de tomar buenas decisiones.”
Del verso 8-19 son consejos para no dejarse arrastras por los malos, quienes te pintan una visión de éxito pero que su final es fracaso, y el resto del capítulo, que conecta con la temática del 2, nos habla de la importancia de la sabiduría mientras la personifica.

Capítulo 2: es sobre la importancia de adquirir sabiduría. En la época en que vivimos debemos prestarle atención tanto como cuando se escribió. Hoy en día le prestamos más atención a la información que podemos acumular que al sentido práctico de adquirir sabiduría. “Las decisiones sabias te protegerán; el entendimiento te mantendrá a salvo.” (2:11)

Capítulo 3: Esta es la parte central de este capítulo “Confía en el Señor con todo tu corazón, no dependas de tu propio entendimiento.” (v. 5) Mientras ganas entendimiento de las cosas y te das cuenta del valor de la sabiduría (vs. 15-18) el orgullo y la vanidad pueden ocupar un lugar central en tu vida (¡lo hicieron con Salomón!), así que nuestra mirada debe estar fija en el Señor mientras aprendemos a tomar las mejores decisiones.

*Tomado de HCSB Study Bible
** Tomado de The Jewish Study Bible

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>