labibliacompleta8

Día 205: Proverbios 27-31

Lee los capítulos 27 al 31 del libro de Proverbios (puedes leerlos dando click aquí: Proverbios 27-31)

Notas De Estudio

Capítulo 27-29: Estos son los últimos capítulos de la colección final de Salomón en el libro de Proverbios, y consiste en proverbios diversos comprendiendo los diferentes temas que son tan comunes en proverbios.

Capitulo 30: En otras versiones podemos leer el primer verso de este capítulo de esta manera: “Palabras de Agur, hijo de Jaqué; la profecía que dijo el varón a Itiel, a Itiel y a Ucal.” (RV60) No sabemos quién fue Agur ni tampoco conocemos nada de sus destinatarios (Itiel y Ucal). Tanto este capítulo como el 31 difieren considerablemente en estilo con los demás proverbios y, pesar de que estos proverbios fueron escritos a un destinatario específico, su contenido es relevante para todo aquel que lo lea. El estilo del capítulo en el idioma hebreo es complicado, lo que hace que difiera constantemente en las diferentes traducciones.
Podemos dividir el capítulo de la siguiente manera:
1-6: Sobre Agur
7-9: Oración de Agur
11-14: Cuatro Generaciones de Hombres
15-31: Dichos Numéricos (“hay tres cosas…” “cuatro cosas…”)
32-33: Sobre Las Peleas
Sin duda, una pieza de excedente sabiduría que podemos sacar de los dichos de Agur es esta que se encuentra en su oración al Señor:
“¡no me des pobreza ni riqueza! Dame sólo lo suficiente para satisfacer mis necesidades. Pues si me hago rico, podría negarte y decir: «¿Quién es el Señor?». Y si soy demasiado pobre, podría robar y así ofender el santo nombre de Dios.” (v. 9)

Capítulo 31: Los dichos de Lemuel, un rey extranjero. Los estudiosos piensan que tanto él como Agur eran de una nación al norte de Arabia llamada Masa, Fueron compuestos por su madre para que pudiesen ser repetidos por el rey como sabiduría aprendida que luego aplicaría. El pasaje contiene instrucciones al rey mostrando un sentido amplio de responsabilidad social. En la primera parte la madre pide a su hijo que evite disipar sus fuerzas en vino y mujeres, y la última parte (vs. 10-31) es la alabanza a la mujer virtuosa, una mujer que fortalece a su esposo contrario a las otras mujeres que arrebatan de él sus fuerzas.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>