labibliacompleta8

Día 206: Eclesiastés 1-4

Lee los capítulos 1 al 4 del libro de Eclesiastés (puedes leerlos dando click aquí: Eclesíastés 1-4)

Notas De Estudio

Introducción Al Libro: El libro de Eclesiastés (en hebreo “Qohélet”) es, junto a Job y Proverbios, de los libros de la Biblia cuyo énfasis es la sabiduría. Su nombre viene del griego que significa “Asambleísta” o más bien “el que habla en la asamblea” es decir: “el predicador”, y se cree que, aunque el libro no lo menciona por su nombre, su autor fue Salomón. Sus doce capítulos cubren temas de todo tipo: los ciclos de la naturaleza, almacenar riquezas, antídotos para las incertidumbres de la vida, las virtudes y dificultades de la autoridad humana, las limitaciones de la sabiduría, el gozo de la juventud y el terror de la vejez. Y su estructura es interesante: el autor inicia diciéndonos que nada tiene sentido, y lo que no se resolvió ayer tampoco se resolverá en el futuro, dándonos la impresión que ha perdido la esperanza en el curso de la vida en la tierra, para luego hacernos saber que ese sin sentido puede ser recobrado en Dios, es decir: en Dios todo hace sentido.
¿Leemos? ¡Vamos a esto!

Capítulo 1 y 2: el autor se presenta como hijo de David que reinó en Jerusalén, y pasa inmediatamente ha hablarnos de la futilidad de la vida “nada tiene sentido”, “vanidad de vanidades, todo es vanidad” decía una versión antigua. La palabra en hebreo que se utiliza para “vanidad” que más bien pudiésemos traducir como “humo” o algo que se escapa de nuestras manos o algo de corta duración, es “hebel” (el mismo nombre que traducimos como “Abel”, sí: “Abel” significa: humo, algo que su duración es corta). Este primer capítulo nos da la impresión que el autor ha perdido la esperanza en todo. En los versos 1:12-18 inicia una importante reflexión de su propia existencia, que comparada con las historias de Salomón que leemos en la Biblia, nos deja entredicho que este es él reflexionando al final de su vida. Su primera búsqueda: la sabiduría, pero ahí tampoco encontró sentido. Su segunda búsqueda de sentido: en el placer; luego en el vino, luego en adquirir riquezas y propiedades, mujeres, todo eso junto a la sabiduría para darse cuenta que seguía con el mismo vacío de sentido.
La misma historia se repite cada día pero el hombre y la mujer todavía no aprenden.
Una cosa encontró: en los placeres sencillos (comer, beber, trabajar) que vienen de la mano de Dios, en lo ordinario de su existencia encuentra agradecimiento. Aunque: eso tampoco tiene sentido.

Capítulo 3 y 4: “Todo tiene su tiempo”, el autor se dedica a hacernos reflexionar sobre algo con lo que no podemos luchar: hay un tiempo para todo y cuando llegue ese tiempo entonces eso, y no lo contrario es lo que pasará. La reflexión se conecta con el hecho de que Dios tiene el control de las cosas, nada podemos hacer en contra de eso.
El capítulo termina con el autor reflexionando sobre la condición humana.
Ya en el capítulo 4, el “predicador” pasa un tiempo reflexionando en la futilidad de  las relaciones humanas junto a reflexiones del poder político.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>