labibliacompleta8

Día 211: Isaías 1-4

Lee los capítulos 1 al 4 del libro de Isaías (puedes leerlos dando click aquí: Isaías 1-4)

Notas De Estudio

Introducción Al Libro: Con Isaías entramos a los “Libros Proféticos”, que son los escritos de los profetas. Estos se dividen en “Profetas Mayores” (Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel) y “Profetas Menores” (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías). Lo de “mayores y menores” no tiene nada que ver con niveles de importancia o rango. Llamamos “mayores” a los profetas que fueron más prolíficos escribiendo y “menores” a los que escribieron menos. Los profetas no eran personajes populares, en la mayoría de los casos (por no decir “en la totalidad de los casos”) el pueblo y los lideres religiosos los odiaban porque sus palabras no eran fáciles de digerir.  A causa de que el corazón del pueblo pasaba más tiempo lejos de Dios que cerca de El, las profecías eran en muchas ocasiones de juicio, pero siempre acompañadas del ingrediente misericordia. Por esta razón muchos fueron asesinados, y no fue hasta después del exilio cuando sus escritos empezaron a hacer sentido en la mente del pueblo de Israel.
Isaías es quizás el más famoso de los profetas, ya que muchas de sus profecías encajan con el Mesías y con el establecimiento del Reino de Dios. Es un poeta y sus profecías emergen de entre hermosas palabras que se entretejen para expresar lo que Dios ha dicho. De familia real, y pudiendo ejercer influencia desde la política, la experiencia de una visión de Dios a la edad de 18 años lo llevó por el camino profético. Las profecías del libro fueron dadas entre el 742 a.C. – 686 a.C., entre los reinados de Uzías, Jotán, Acaz y Ezequías. Aparte de estos datos se conoce poco de su vida. Veamos que nos tiene que decir el profeta Isaías.

Capítulo 1: Isaías profetiza exponiendo el pecado del pueblo, pecado que se oculta detrás de las apariencias religiosas. Por eso el profeta no solo profetiza contra la maldad de los judíos sino que profetiza contra sus prácticas religiosas, Dios habla de forma muy fuerte a través de Isaías: “¡Ya estoy harto de esas ofrendas…!” (v. 11) “Ustedes oran mucho… pero yo no los veo ni los escucho.” (v. 15) A pesar de esto, Dios ofrece una salida, si hay arrepentimiento El perdonará, restaurará y limpiará (v. 18).
Como Israel, acostumbramos a desconectar nuestra “vida espiritual” de todo lo demás, dividimos en compartimientos nuestras vidas de modo que una cosa no tenga que ver con las otras y terminamos ocultando nuestros errores detrás de congregarnos, ir a eventos cristianos y realizar sacrificios ocasionales. Pero lo “espiritual” debe estar conectado con todo lo demás, de modo que lo permee, y nuestra vida de oración, de congregación y de trabajo para Dios debe venir de una vida integra y en santidad. Las Palabras de Isaías para los judíos de esa época bien pueden conectarse con la vida que llevamos hoy.

Capítulo 2: Aunque algunos capítulos se conectan unos con otros, en la literatura profética de Isaías encontraremos profecías sobre diversas cosas y a veces sin orden cronológico. Lo pueden notar al pasar del capítulo 1 al 2. El capítulo 2 está dividido en dos partes:
Primera Parte (1-5): Restauración y Gloria Futura de Sión (Jerusalén), a donde vendrán de todas partes a aprender del Señor y a adorarle. La característica de este tiempo será la paz, la gente abandonará sus armas y las transformará en instrumentos de trabajo.
Segunda Parte (6-22): El Día del Señor, donde no solo habrá juicio contra los malvados (aquí su mayor pecado es ser orgulloso y arrogante, lo que los ha llevado al punto donde no necesitan a Dios sino que su confianza está en sí mismo y en sus ídolos), sino que los que queden reconocerán que Dios es el único Dios.

Capítulo 3-4: Isaías profetiza la destrucción de Jerusalén, acompañada de la confusión de sus habitantes y de falta de liderazgo, no habrá nadie que la gobierne ni quiera gobernarla. Pero el flujo de los capítulos es raro. No se si te llamó la atención que el cuatro pasa de la escritura de juicio a narrar un tiempo hermoso donde los sobrevivientes servirán a Dios y el Señor los acompañará como lo hizo en el desierto (2-6). Esto es característico de la escritura de Isaías.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>