labibliacompleta4

Día 212: Isaías 5-8

Lee los capítulos 5 al 8 del libro de Isaías (puedes leerlos dando click aquí: Isaías 5-8)

Notas De Estudio

Capítulo 5: “La Parábola de la Viña” (1-7): Israel es la viña del Señor, sembrada para dar buenas uvas pero terminó teniendo malos frutos. El propietario (Dios) destruirá (los castigará) la viña (Israel) para poder recuperar la tierra. En los versículos 8-24 hay una serie de maldiciones inicialmente para los explotadores que oprimen a la gente pero que luego pasa a maldiciones para pecados del pueblo. En hebreo cada una es introducida por un “¡Ay!” o “¡Hey!”, que es como un llamado de atención con respecto a un pronto castigo.

Capítulo 6: El llamado a Isaías. Este pasaje es interpretado de dos maneras:
1- Como la iniciación de Isaías al oficio profético, ya que contiene similitudes con otros llamados (Éxodo 3-5; Jeremías 1; Ezequiel 1-3).
2- Como un llamado a una nueva etapa en la carrera profética de Isaías. Los que lo interpretan de esta manera lo hacen así porque no les hace sentido que el llamado aparezca capítulos después de haber empezado el libro.
La número uno es la más probable, ya que la estructura de Isaías no nos señala a un libro que ha sido ordenado cronológicamente.
“En el año en que murió el rey Uzías” (v. 1): anteriormente se marcaban las fechas en relación a quién reinaba u otro evento importante.
La visión es impresionante y lo primero que causa en Isaías es la impresión de que morirá. Pero Dios limpia sus labios. Este llamado tiene dos diferencias con las otras iniciaciones proféticas:
1- Dios no hace el llamado directamente a Isaías (“¿Quién irá por nosotros?”)
2- Isaías no titubea ni pone excusas, solo dice “Heme aquí, yo voy.”
¡Qué podamos estar dispuestos como Isaías cuando escuchemos el llamado de Dios!
Isaías entonces es comisionado a predicar las Palabras que Dios les ponga, la gente no le hará caso, el exilio es inevitable pero debe hacerlo.

Capítulo 7: Como habíamos dicho en la introducción, gran parte de Isaías es dedicada a profecías sobre el Mesías, esta es una. El contexto en que la profecía es dada es extraño ya que al profeta se le ha pedido una señal de que Dios liberará a Israel en ese momento, la señal que se le da es de “Emanuel” (Dios con nosotros).
Según lo que leemos en 2 Reyes, Acaz no le creyó a Dios y, a pesar de que vencieron y vieron como Siria y Efraín fueron vencidos, terminaron siendo dependientes de Asiria.

Capítulo 8: Toda la vida del profeta es una profecía. Es invitado por Dios a vivir de una manera que lo que haga es parte de la palabra que impartirá delante de Dios. por eso vemos que el hijo de Isaías se llama Maher Salal Jasbaz (“Ya viene la destrucción, ya están aquí los ladrones”). En este caso la señal es para Isaías en primera instancia y será en el futuro para los que la lean. La profecía es contra el Reino del Norte (y Siria), quienes serán llevados cautivaos por Asiria a quien Dios llama “su instrumento”.
El capítulo termina con un llamado a ser fiel a Dios.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>