labibliacompleta4

Día 215: Isaías 17-20

Lee los capítulos 17 al 2o del libro de Isaías (puedes leerlos dando click aquí: Isaías 17-20)

Notas De Estudio

Capítulo 17: Damasco ha sido por siglos la capital de Aram (lo que también se conoce como Siria), y en muchas ocasiones representó un enemigo poderoso contra Israel. El capítulo describe la crisis Siro-Efraimita que tuvo lugar en el 735 a.C. que se describe en los capítulos 7-8. Este capítulo no solo concierne a la ciudad de Damasco sino también a sus aliados: el Reino del Norte (o Israel) y el Imperio Asirio contra quien los Arameos (o Sirios) y los de Efraín se sublevaron.

Capítulo 18-20: Oráculo contra los etíopes y los egipcios. “Cus”, como se conoce a Nubia en hebreo (a veces también llamada Etiopía), es el área al sur de Egipto, conocidas por sus múltiples insectos (de ahí la referencia al sonido de langostas). En los años 700s-600s a.C. Egipto era controlado por faraones etíopes. Este capítulo puede referirse a movimientos diplomáticos y militares en los que estos faraones etíopes juegan un rol central. Embajadores etíopes han sido enviados a Judá con el fin de que se unan a una revuelta contra Asiria, Isaías anima a los judíos a negarse a participar en esta ya que ellos están seguros: Dios es su protección. Judá no necesita aliarse a otras naciones por su seguridad. Isaías entonces narra la caída de Etiopia y Egipto, Judá será más poderoso que ellos, los Egipcios y los Etíopes vendrán a servir al Señor.
La Ciudad del Sol (19:18) fue Heliópolis, y que haya adoración a Dios en ese lugar es un signo de profunda transformación. En años posteriores asentamientos judíos y sus sinagogas eran comunes en el Egipto helenista.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>