labibliacompleta4

Día 217: Isaías 25-28

Lee los capítulos 25 al 28 del libro de Isaías (puedes leerlos dando clic aquí: Isaías 25 – 28)

Notas De Estudio

Capítulo 25-26: Son cánticos de alabanza por la victoria que el Señor ha dado. El capítulo 25 es de la victoria del Señor sobre el mal y la tristeza, así que se escribe un canto de acción de gracias. Los versos 1-5 parecen referirse a algún evento pasado con una ciudad en particular en mente, pero no se da ninguna referencia sobre cuál es esta ciudad. Igual el énfasis del capítulo es el regocijo por el fin de la maldad y la tristeza.
El 26 es variado: empieza como una canción describiendo el futuro acto de salvación y luego termina con una sorprendente predicción del triunfo sobre la muerte.

Capítulo 27: En medio de todo el tumulto y el estremecimiento de las naciones a causa del fin: Israel será liberado. Leviatán y el Dragón son símbolos del mal y de destrucción, “las fuerzas del caos” que finalmente serán destruidas. La “viña escogida” es Israel (Isaías usa mucho el simbolismo de la viña, uvas agrias, uvas buenas, para hablar de la relación de Dios con Israel). Dentro del capítulo Isaías menciona el propósito del castigo (7-11): que es para sacar el pecado de Israel, pero esos que se nieguen a arrepentirse seguirán sufriendo.

Capítulo 28: A pesar de ser una de las tribus de Israel hay constantes profecías contra Efraín mucho más que contra otras tribus específicas, ¿por qué? La verdad es que cuando los profetas se dirigen a Efraín se refieren al Reino del Norte, a Samaria. La historia del Reino del Norte es de pecado tras pecado, exageraciones de la maldad tras otra, desde que Jeroboán puso un becerro de oro en Samaria para que los Israelitas del norte no bajaran a adorar a Jerusalén. A causa de esto hay confusión entre ellos (“repiten: “a-b-c-ch-d, a-e-i-o-u, un poquito aquí, un poquito allá” v. 10) y esa misma será la palabra de Dios para ellos: un balbuceo que no entenderán.

Dentro del capítulo hay una profecía mesiánica:
“¡Yo pongo en *Sión una piedra probada!,
    piedra angular y preciosa para un cimiento firme;
    el que confíe no andará desorientado.” (v. 16)
Que Pablo repite en Romanos 9:33.


Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>