labibliacompleta7

Día 218: Isaías 29-32

Lee los capítulos 29 al 32 del libro de Isaías (puedes leerlos dando clic aquí: Isaías 29 – 32)

Notas De Estudio

Capítulo 29: Este capítulo contiene profecías de “tonalidad alterna” relacionados con Jerusalén, variando de anuncios negativos a positivos, luego negativos otra vez, para concluir con promesas positivas (restauración). Empieza comparando la ciudad con la época en que el rey David la tomó, cuando aún vivían sus habitantes originales (los jebuseos, ver 2 Sa. 5:1-10); él la sitió y conquistó, y e hizo de ella su hogar. Dios les dice a los habitantes actuales de Jerusalén que va a ser sitiada y atacada.

Luego, del verso 5 al 8 hace un cambio súbito y anuncia mal para los atacantes de Jerusalén (“Pero de pronto, tus despiadados enemigos serán aplastados…”). Acto seguido, Dios acusa a su pueblo por incredulidad, hipocresía y otras maldades (por ejemplo en el famoso verso 13: “Este pueblo dice que me pertenece; me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí”).

Por último, del 17 al 24, el profeta da promesas de restauración de parte de Dios para su gente. En medio de todas estas variaciones recordemos que el Señor se mantiene coherente: Él enjuicia el pecado, pide el arrepentimiento de su pueblo procurando su restauración. Esa restauración se hace eficaz y duradera si el arrepentimiento es genuino, viéndose en conducta el cambio de corazón.

Capítulos 30-31: Estos capítulos son “mellizos”, pues sus profecías tienen los mismos temas centrales. En 30.1-7 y 31.1-3, Dios empieza quejándose contra su pueblo, porque en vez de consultar y confiar en Él para la protección política y militar de su país, le mandaron dinero y tesoros a Egipto para que los ayudara a protegerse de sus enemigos. El Señor se burla de ellos y declara que Egipto no logrará nada, y lo compara con un “dragón inofensivo” (v. 7) o “sin dientes” como dice la paráfrasis ‘The Message’. En su paralelo, el 31.3, Dios dice que los “egipcios son simples seres humanos, no son Dios!”

Luego, en el 30.8-17 hay señalamientos de las actitudes malvadas de Judá, catalogándolo entre otras cosas como pueblo “rebelde y terco” (v. 9), y en el 31.6 le llama  “rebelde y perverso”. Entonces el “Santo de Israel” (creo que en el 30.15 Dios se autodenomina así para contrastar con la falta de santidad de su pueblo), les avisa algunas de las tragedias que les ocurrirán si no se arrepienten. Por último, como es común en la mayoría de estas profecías, en 30.18-33 y 31.6b-9, el Señor les anuncia restauración, ya que Él “…esperará a que ustedes acudan a él para mostrarles su amor y su compasión. Pues el Señor es un Dios fiel…” (30.18).

Capítulo 32: Este capítulo completo es una promesa de que bajo el mando del “rey justo” como lo llama el profeta, triunfará la justicia y será oprimida la maldad. La mayoría de los versos contrasta entre la situación actual (llena de corrupción) y la futura en que la “justicia gobernará” (v. 16). Se resalta que muchos “canallas” y “necios” del reinado presente son considerados “respetados” y hasta “héroes” (v. 5), pero que pronto ya no será así.

Dos cosas me llaman la atención fuertemente. Una, Isaías predice lo mal que estarán las cosas hasta “que al fin se derrame el Espíritu sobre nosotros desde el cielo.” (v. 15). Entonces, dice vendrán el bien y la verdadera prosperidad. Lo segundo es que se dedica el 30% del capítulo (vv. 9 al 14) a advertirles a las “mujeres de la buena vida” a que cambien de actitud y se arrepientan. Lo que más duro me da es la frase del v.11, “abandonen su autosuficiencia”.

Si hay algo constante en estos 4 capítulos, y que hemos visto a través de Isaías y de la Biblia hasta ahora, es el inmenso deseo de Dios de que su gente se aparte del pecado y se vuelva a Él para perdonarlos y restaurarlos. A muchos hoy el Señor nos dice las mismas palabras del verso 31.6b, “…ven y regresa al Señor.”


Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>