labibliacompleta4

Día 219: Isaías 33-36

Lee los capítulos 33 al 36 del libro de Isaías (puedes leerlos dando clic aquí: Isaías 33 – 36)

Notas De Estudio

Capítulo 33: Este capítulo contrasta a Asiria versus Judá (representada por Jerusalén). Del v. 1 al 6 el profeta predice mal para Asiria (nación creciente y peligrosa) y bien para Jerusalén. Hace una pausa del 7 al 9 para describir el terrible estado presente de todo Israel, para volver a emitir juicios contra Asiria y también contra los “pecadores de Jerusalén”.

El resto del pasaje (vv. 15-24) son promesas de bienestar y restauración para los “que son honestos y justos” de su pueblo, que mantienen una vida íntegra a pesar de la bajeza moral de la nación. Termina dejando bien claro que todo el esplendor prometido se deben a que sucederá una cosa: “…porque el Señor perdonará sus pecados” (v. 24). ¿Y hay perdón sin arrepentimiento?

Capítulo 34: Aquí se comienza con un anuncio de juicio y destrucción para las “naciones de la tierra”, contra “el mundo y todo lo que hay en él”. Sin embargo, de forma específica sólo menciona dos lugares: la ciudad de Bosra, que solamente cita en el v. 6, y Edom, a quien le dedica el resto del capítulo. Como ya hemos visto, Edom es el pueblo descendiente de Esaú, hermano de Jacob. Aunque esta nación no siempre estuvo en guerra con Israel, ni estuvo entre las naciones que Dios mandó a exterminar en la conquista de la Tierra Prometida. Pero con el tiempo se volvieron más y más malvados, contra Dios y contra Israel (que dicho sea de paso eran sus “primos”). El Señor resalta que Edom ha sido malo con su pueblo cuando en el verso 8 dice que “Edom recibirá el pago por todo lo que le hizo a Israel”.

Capítulo 35: Este capítulo es breve (10 versos), y para variar (lo digo en serio) sólo profetiza cosas buenas. Por el amplio espectro de la restauración anunciada, entendemos que se trata de una profecía mesiánica; anuncia el nivel de bienestar que alcanzará el pueblo del Señor como resultado del reinado eterno del Mesías prometido, que sabemos eventualmente aparecerá como Jesús de Nazaret. Si prestamos atención a detalles como renovación ecológica (vv. 1-2, 6b-7), eliminación de la enfermedad (vv. 5-6a), ausencia de peligros (v. 9), y sobre todo la restauración moral completa y la ausencia de la maldad (v. 8), vemos similitud con el establecimiento del reino pleno de Cristo en Apocalipsis 21.

Capítulo 36: Aquí se cuenta una las mejores historias, a mi parecer, de la época de los reyes. Ezequías era rey de Judá, y Senaquerib el rey de Asiria (sí, Asiria otra vez!), invadió y tomó ciudades claves del reino de Judá, y mandó al jefe de Estado Mayor con “un enorme ejército para enfrentar al rey Ezequías en Jerusalén” (v. 2). Pero lo más funesto fue su astuto y macabro mensaje. Primero les hablaron en hebreo y en voz alta, para que entendieran no solo los diplomáticos de Ezequías (que también hablaban arameo, legua de los asirios), sino los soldados judíos y todos los que asechaban en la muralla de Jerusalén. Trataron de manipular para así infundir miedo al rey y los ciudadanos.

Entre sus frases selectas están: “No dejen que Ezequías los engañe. Él jamás podrá librarlos. No permitan que los haga confiar en el Señor diciéndoles: ‘Con toda seguridad el Señor nos librará…’” (vv. 14-15), o también con “No dejen que Ezequías los engañe al decir: ‘¡El Señor nos librará!’. ¿Acaso los dioses de cualquier otra nación alguna vez han salvado a su pueblo del rey de Asiria?”. No era sólo un ataque político-militar, era un ataque a su fe!

Primera orden sabia del rey de Judá: había mandado a sus súbditos y ciudadanos a no responder… ¡nada! Sólo escuchar en silencio. Sus mensajeros le llevaron el malvado mensaje del rey asirio. ¿Qué hará  entonces Ezequías? Lo veremos mañana Dios mediante.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>